Por qué no centrifuga la lavadora, causas y soluciones
Como cada día, te dispones a poner la lavadora, metes la ropa en el tambor, seleccionas el programa que quieres y listo, ya puedes desconectar durante un rato. Sin embargo, comienzas a notar que no hace el habitual ruido del centrifugado y que, cuando sacas la ropa, está bastante más húmeda de lo normal. Oh, oh… ¡No centrifuga la lavadora! ¿Y ahora qué? ¡Que no cunda el pánico! En Tien21 te contamos paso a paso qué es lo que debes hacer. ¡Toma nota!

¿Por qué no centrifuga la lavadora?
Lo primero que tenemos que hacer es descubrir por qué mi lavadora no centrifuga bien, ya que pueden ser diversas las causas que hayan derivado en este problema. Una de ellas, y la más fácil de comprobar, es el cableado y la conexión de la lavadora. Puede que los cables se hayan soltado ligeramente, así que lo mejor es revisarlos para comprobar su estado. Si este no es el problema, aquí te dejamos posibles causas por las que tu lavadora no centrifuga.
El tubo de desagüe
Si todo está perfectamente conectado, pasamos al siguiente posible culpable: el tubo de desagüe. Una vez que lo tengas localizado en tu lavadora, tendrás que ver su estado. Puede que esté obstruido por algún resto de suciedad debido a los ciclos de lavado. Si esto es así, basta con que lo limpies con agua y un poco de jabón y será suficiente para que vuelva a funcionar.
Sin embargo, si no centrifuga la lavadora ni desagua, es porque el tubo de desagüe tiene alguna irregularidad (está más doblado de lo habitual, tiene alguna perforación…) En ese caso es necesario adquirir un tubo de desagüe nuevo.
La bomba de agua
Si ves que tu lavadora se detiene una vez que ya ha comenzado el ciclo de lavado con el tambor lleno, entonces seguramente sea un problema de la bomba de agua. Esta es la principal encargada de suministrar agua a la lavadora y, por tanto, si está estropeada es normal que la lavadora no funcione. En ese caso te recomendamos llamar al servicio técnico de la marca de tu gran electrodoméstico, porque cada lavadora tiene aspectos específicos diferenciales.
El condensador
Otra situación que se puede dar es que la lavadora no centrifuga por el condensador. En general, las lavadoras más modernas no suelen llevar condensador de arranque, sino que llevan escobillas. No obstante, ambas piezas cumplen una misma función: dar al tambor de carga la fuerza suficiente como para girar de una manera muy rápida (es decir, lo que hace la lavadora en el centrifugado).
Para determinar qué es lo que está fallando, puedes seguir este sencillo truco: conecta la lavadora en un programa cualquiera, pero sin carga en el tambor. Si entonces ves que la lavadora hace el ruido habitual del centrifugado, lo que está fallando es el condensador. En ese caso, es necesario cambiarlo y llevar la lavadora a reparar.
El motor
Otro motivo (de los más evidentes) es el motor esté averiado. Esto es muy fácil de detectar ya que el aparato empieza a desprender olor a quemado y el diferencial puede saltar debido a esto. En ese caso, un técnico especialista debería valorar el estado del motor y determinar si el problema puede solucionarse cambiándolo, o hay que comprar una lavadora nueva.
Como hemos dicho anteriormente, todas las lavadoras tienen sus peculiaridades y características específicas, pero estas evidencias son comunes a todas independientemente de que sea una lavadora Bosch o de Balay, porque todas disponen de las mismas piezas y tienen un funcionamiento similar.
La lavadora no centrifuga a veces, ¿por qué?
Una cosa es que la lavadora no centrifugue nunca y otra es que lo haga de vez en cuando. Esto puede ser por un motivo que es muy fácil de solucionar. ¿Sueles meter mucha ropa en el tambor o ropa de cama (que suele ser más pesada y voluminosa)? Si la respuesta es sí, ahí tienes por qué tu lavadora no centrifugue bien. Cuanta más ropa, más peso soportará el tambor de carga y más despacio centrifugará, llegando incluso a no hacerlo.
Cuando veas que está sucediendo, puedes parar el ciclo de lavado (recuerda que muchos modelos de lavadora incorporan Pausa+Carga) y distribuir la ropa por el tambor de manera que quede equilibrado. Si aun así el problema persiste, simplemente espera a que acabe y no la llenes tanto en la próxima colada.
También se puede dar el caso de que la lavadora no centrifuga aunque tenga poca ropa. Esto ocurre cuando llenamos muy poco el tambor de carga y ponemos programas con un número de revoluciones por minuto (rpm) muy alto, es decir, un exceso de energía y velocidad en el movimiento del tambor para poca ropa. De esta manera estaremos desperdiciando energía, y puede que la lavadora no centrifuga en algunos programas.
Las mejores lavadoras están en Tien21
Si tu lavadora ni centrifuga ni lava, lamentamos comentarte que ya hay poco que hacer. Pero no te preocupes, porque te vamos a recomendar una serie de lavadoras para que hagas ese cambio que necesitas, con las mejores opciones posibles.
Samsung WW90DG6U25LKU3
Si quieres apostar por lo mejor, para asegurarte de que no vuelve a fallar, esta lavadora de Samsung es una opción segura. Destaca por tener la innovadora tecnología AI EcoBubble™, que transforma el detergente en burbujas para proporcionar una limpieza profunda y cuidadosa, incluso con agua fría. De esta manera, protege los tejidos y consiguiendo un bajo consumo. Su Motor Digital Inverter garantiza un funcionamiento extraordinariamente silencioso y duradero, respaldado por una garantía de 20 años. Además, su clasificación energética Clase A la convierte en una opción excepcionalmente eficiente, ahorrando hasta un 10% de energía adicional. Para tu comodidad, cuenta con Wi-Fi y con SmartThings permite controlar la lavadora desde tu móvil, ofreciendo una experiencia de lavado inteligente y sin esfuerzo. ¿Qué más se puede pedir?
Hisense WF3S9043BW7
Otra opción a tener en cuenta es la lavadora Hisense WF3S9043BW7, que destaca por su clasificación energética Clase A y una capacidad de 9 kg con 1400 RPM, garantizando un gran rendimeinto. También cuenta con la tecnología Inverter , que asegura un funcionamiento silencioso, eficiente y duradero. Además, incorpora la innovadora función de secado por aire caliente, que puede ahorrar hasta 10.000 litros de agua anualmente. Es una lavadora con Wi-Fi con programas como el «Power 49 min», el lavado rápido de 15 minutos, la función «Pausar y Añadir» y el cuidado de lana, para que puedas ajustar cada lavado a tus necesidades.
Bosch WGG254ZEES
¿Buscas la auténtica excelencia? Pues no dudes en hacerte con la lavadora de Bosch WGG254ZEES. Ofrece una alta eficiencia energética con su Clasificación Energética A y se trata de una lavadora de 10 kg con 1400 RPM, ideal para hacer grandes coladas. Su motor EcoSilence hará que ni siquiera te enteres de cuando se está usando. Además, incorpora funciones prácticas como «Pausa+Carga», perfecta para cuando se te olvida poner a lavar esa prenda que se ha quedado en el fondo del cubo de la ropa sucia. También tiene funciones especiales, incluyendo el programa «AntiManchas» para cuatro tipos de manchas y «Hygiene Plus», garantizando resultados impecables y un cuidado superior de la ropa. Esta lavadora tiene todo lo que puedes pedir, y en Tien21 puedes conseguirla con la mejor calidad y seguridad.
Con estas recomendaciones, esperamos que puedas encontrar tu lavadora ideal. Si son demasiado grandes para tu hogar, te recomendamos buscar modelos de lavadoras pequeñas en nuestra web. Desde Tien21, esperamos que tu lavadora vuelva a ser la de siempre y si no, no dudes en visitarnos.
Aprovecha todo lo que te contamos en los siguientes artículos relacionados:
Lavadora secadora, opiniones de las mejores lavadoras secadoras juntas – Tien21
Lavadoras Balay ExtraSilencio: haz la colada con total tranquilidad – Tien21
Cómo limpiar el filtro de la lavadora – Tien21
¿Cómo quitar el olor a humedad de la ropa? Trucos y consejos – Tien21