Aprende cómo poner una lavadora. Instrucciones básicas

¿Finalmente te has decidido? Sí, por fin te vas de casa, comienza una nueva etapa en tu vida. Serán muchos cambios de golpe, muchas incertidumbres… ¿Me organizaré? ¿Echaré de menos mi casa? ¿Sabré hacer todas las tareas del hogar? Aunque parezca una tontería, deberás tener en cuenta cada una de las tareas que conllevan tener una casa en perfectas condiciones, desde la limpieza, hasta su mantenimiento. Algo en lo que quizás no habías reparado hasta ahora es el cómo poner una lavadora. ¿Conoces bien todos los pasos y consejos? No te preocupes, aquí en Tien21 te traemos una guía básica.

cómo poner una lavadora

Cómo usar la lavadora

Hoy queremos ayudarte en este cambio, comenzando por contártelo todo sobre cómo lavar con lavadora. De primeras puede parecer complicado al ver tantos programas, compartimentos y diferentes funciones y lavadora instrucciones, pero es de lo más sencillo, y poco a poco te irás acostumbrando. Te aseguramos que puedes aprender fácilmente el truco de tu lavadora cómo funciona, distinguir el detergente y el suavizante, evitar que la ropa se destiña y que salgan las prendas con manchas.

Cómo poner una lavadora paso a paso

Antes de cómo poner una lavadora por primera vez, hay ciertos pasos previos. Comienza por coger toda tu colada y separar tus prendas. ¿Cómo? muy sencillo, ya que cada una de tus prendas llevará una etiqueta con instrucciones especiales de lavado (lavado con agua caliente, fría, algodón sedas, etc).

En segundo lugar, también hay que separar las prendas según el color (los oscuros de los claros). Otra de las cosas que es necesario tener en cuenta es comprobar si alguna de esas prendas tiene manchas más difíciles de quitar, ya que necesitarían un tratado especial.

1. ¿Cómo llenar la lavadora?

No llenar excesivamente la lavadora es lo más recomendable. La sobrecarga puede hacer que la ropa no quede lo suficientemente limpia. Hoy en día casi todas lavadoras medianas tienen una capacidad de entre 8 kg y 10 kg, y en ocasiones disponen de funciones que aún llenando solo 1/3 de la lavadora, son las mismas lavadoras las que dosifican el agua para gastar lo menos posible y ahorrar mucho más. Una carga incorrecta de ropa puede generar problemas en el funcionamiento, así que cuidado.

Bosch WAU28S42ES

Un ejemplo de las lavadoras medianas es la lavadora carga frontal Bosch WAU28S42ES A+++. Su tambor de carga tiene 8kg de capacidad y un sistema VarioDrum que hace que tu ropa tenga un tratamiento especial y mucho más delicado. Además, con SpeedPerfect tendrás resultados de lavado en un 65% más rápido sin perder la calidad. ¡Ah! Y con su motor EcoSilence ni te enterarás de que está funcionando.

2. ¿Cómo usar detergente líquido en lavadora?

Antes de nada debes de saber que utilizar mucho detergente puede producir malos olores en nuestra ropa. El detergente alimenta el moho negro que vive en las tuberías de la lavadora. Un exceso de detergente también puede hacer que la lavadora comience a fallar antes de tiempo.

Por lo general, en todas las cajas de detergente se indica cómo usar detergente líquido en lavadora y cuánto debe usarse en función del tipo de ropa y agua. Además, los detergentes son muy caros y debemos controlar la cantidad que echamos en cada lavado.

En cuanto a la lejía, debemos utilizarla lo menos posible, ya que es muy corrosiva y en cuanto vemos una prenda blanca, pensamos que debemos utilizarla. Es aconsejable utilizarla lo menos posible para la ropa interior, ya que se terminará desgastando mucho antes. Existe otro cajetín en la lavadora para introducir suavizante si fuera necesario y en este caso habrá que emplear de nuevo la cantidad que recomiende el fabricante.

Balay 3TS394BH

Para no pasarte con el detergente, debes adquirir la lavadora carga frontal Balay. Es una lavadoras autodosificación, es decir, en función del peso de la carga y del grado de suciedad que detecta, dispensa la cantidad justa de suavizante, detergente y agua. Te olvidarás de tener que llenar el detergente o suavizante durante un mes entero. Además, tiene una capacidad de 9kg, función Pausa+carga (para esas prendas olvidadas) y tecnología Sensor 3G con la que la carga se distribuye de forma uniforme y con total cuidado.

3. Ciclo y temperatura de la lavadora

Generalmente, los distintos modelos y marcas de lavadoras ofrecen distintos tipos de ciclos y temperaturas de lavado. En primer lugar, el ciclo de lavado que selecciones debe coincidir con el tipo de tela que estás lavando para ayudar a maximizar su limpieza y protegerla.

Con el ciclo normal, la ropa gira muy rápido. Este ciclo suele utilizarse para ropa que está muy sucia o que tiene manchas muy grandes. Las toallas por ejemplo también se lavarían con este ciclo.

Con el ciclo lento, al reducirse la agitación, es aconsejable para ropa interior o telas finas.

Los ciclos especiales los tienen las lavadoras más nuevas. Estos ciclos pueden ser: “antialérgicos” para desinfectar, de vaporización profunda, ciclo con rendimiento excepcional en la eliminación de manchas, ciclo exclusivo de lana, solo centrifugado e incluso lavado del tambor para eliminar las bacterias del tambor.

A continuación, selecciona la temperatura del agua: utiliza agua fría en el ciclo delicado para lavar prendas que no estén demasiado sucias. Agua tibia para prendas de colores oscuros y cargas moderadamente sucias. Por último, utiliza agua caliente para lavar las toallas de todo tipo, telas resistentes o prendas que estén muy sucias.

4. ¿Cómo programar la lavadora?

En este caso, primero es necesario saber con qué modelo de lavadora contamos para identificar qué programas de lavado vamos a poder utilizar. Podemos programar la lavadora con el modo “fin diferido” para que termine el lavado justo cuando lleguemos de trabajar y no permanezca la ropa mucho tiempo dentro de ella, ya que el estar dentro mucho tiempo puede provocar malos olores.

Por ejemplo, existen programas como: programa algodón (permite llenar el tambor entero), programa delicado (máximo 3kg), programa para ropa de deporte (recomendable 2 kg), etc. El cómo utilizar una lavadora adecuadamente dependerá del tipo de ropa, del tipo de lavadora y de los programas que tenga.

LG F4WR7009AGS

Una lavadora con la que tendrás todas tus prendas impecables gracias a sus variados programas es la lavadora carga frontal LG. Estas lavadoras con wifi cuenta con programas especiales para ropa de deporte, antialergias, lana, cuidado fácil, delicados… Además, con su capacidad de 9 kg de carga no te dejarás ninguna de tus prendas sin lavar. Tiene también Inteligencia Artificial (AI Direct Drive) para detectar automáticamente las características de los diferentes tejidos y ajustar el lavado a ellos. ¡Tu ropa estará en las mejores manos!

5. ¿Cómo encender la lavadora?

En primer lugar, cierra la puerta de la lavadora y asegúrate que no quede abierta. En segundo lugar, simplemente presione el botón de inicio y comenzará el lavado.

¿No parece complicado, no? A la segunda, seguro que ya eres todo un experto en cómo poner una lavadora.

Esperamos que te haya quedado un poco más claro y sepas cómo poner una lavadora correctamente, cómo lavar ropa en la lavadora con la temperatura adecuada y cómo funcionan los programas de la lavadora según el tejido de tus prendas.

En Tien21 queremos ponértelo fácil, por ello, en nuestro blog encontrarás otros artículos sobre programas de lavado, quitar distintos tipos de manchas o qué hacer cuando no centrifuga la lavadora. Queremos que tu lavadora sea de calidad, intuitiva, que ahorres en cada lavado, que pierdas el menor tiempo posible y que te resulte una tarea muy sencilla de realizar. Por esto y por mucho más te ofrecemos una gran variedad de lavadoras.

Te dejamos otros post que puedan ser de tu interés:

¿Cómo lavar jerséis de lana en la lavadora? Consejos para no estropear la ropa de lana

Lavadora 10 Kg para lavar grandes cantidades de ropa en el mismo ciclo

Los 5 mejores modelos de lavadoras pequeñas para tu hogar