Mi lavadora no centrifuga, ¿qué hago?

Como cada día, te dispones a poner la lavadora (si todavía no te llevas muy bien con este electrodoméstico te enseñamos cómo poner una lavadora), metes la ropa en el tambor, seleccionas el programa que quieres y listo, ya puedes desconectar durante un rato. Sin embargo, comienzas a notar que no hace el habitual ruido del centrifugado y que tu ropa sale bastante más húmeda de lo normal. ¡Oh, oh! Tu lavadora no centrifuga. ¿Y ahora qué? ¡Que no cunda el pánico! En Tien21 te contamos paso a paso qué es lo que debes hacer. ¡Toma nota!

lavadora no centrifuga

Lo primero de todo es conocer por qué tu lavadora no centrifuga bien ya que puedan ser diversas las causas que hayan derivado en este problema. Una de ellas, y la más fácil de comprobar, es el cableado y la conexión de la lavadora. Puede que los cables se hayan soltado ligeramente, así que lo mejor es revisarlos para comprobar su estado.

Si todo está perfectamente conectado, pasamos al siguiente posible culpable: el tubo de desagüe. Una vez que lo tengas localizado en tu lavadora tendrás que ver su estado. Puede que esté obstruido por algún resto de suciedad debido a los ciclos de lavado. Si esto es así, basta con que lo limpies con agua y un poco de jabón y será suficiente para que vuelva a funcionar.

Sin embargo, si la lavadora ni centrifuga ni desagua es porque el tubo de desagüe tiene alguna irregularidad (está más doblado de lo habitual, tiene alguna perforación…) En ese caso es necesario adquirir un tubo de desagüe nuevo.

Si ves que tu lavadora se detiene una vez que ya ha comenzado el ciclo de lavado con el tambor lleno, entonces seguramente sea un problema de la bomba de agua. Esta es la principal encargada de suministrar agua a la lavadora y, por tanto, si está estropeada es normal que la lavadora no funcione. En ese caso te recomendamos llamar la servicio técnico de la marca de tu electrodoméstico ya que cada lavadora tiene aspectos específicos diferenciales.

Otra situación que se puede dar es que la lavadora no centrifuga por el condensador. En general, las lavadoras más modernas no suelen llevar condensador de arranque sino que llevan escobillas. No obstante, ambas piezas cumplen una misma función: dar al tambor de carga la fuerza suficiente como para girar de una manera muy rápida (es decir, lo que hace la lavadora en el centrifugado).

Para determinar qué es lo que está fallando, puedes seguir este sencillo truco. Conecta la lavadora en un programa cualquiera pero sin carga en el tambor. Si entonces ves que la lavadora hace el ruido habitual del centrifugado, lo que está fallando es el condensador. En ese caso, es necesario cambiarlo y llevar la lavadora a reparar.

Otro motivo y uno de los más evidentes es que la lavadora no centrifuga porque el motor está averiado. Esto es muy fácil de detectar ya que el aparato empieza a desprender olor a quemado y el diferencial puede saltar debido a esto. En ese caso, un técnico especialista debería valorar el estado del motor y determinar si el problema puede ser solventado cambiándolo o hay que comprar un aparato nuevo.

A pesar de que como hemos dicho anteriormente, todas las lavadoras tienen sus peculiaridades y características específicas, estas evidencias son comunes a todas independientemente de que sea una lavadora que no centrifuga Bosch o una lavadora que no centrifuga Balay, ya que todas disponen de las mismas piezas y tienen un funcionamiento similar.

La lavadora no centrifuga a veces, ¿por qué?

Una cosa es que la lavadora no centrifugue nunca y otra que este problema solo se dé en contadas ocasiones. Esto puede ser por un motivo que es muy fácil de solventar. Si el día que te toca hacer la colada metes mucha ropa en el tambor o ropa de cama (que suele ser más pesada y voluminosa), ahí tienes el problema de que no centrifugue bien.

Cuanta más ropa, más peso soportará el tambor de carga y más despacio centrifugará, llegando incluso a no hacerlo. Una opción es parar el ciclo de lavado (recuerda, muchos modelos de lavadora incorporan Pausa+Carga) y distribuir la ropa por el tambor de manera que quede equilibrado. Si aún así el problema persiste, simplemente espera a que acabe y no la llenes tanto en la próxima colada. Y esta es la solución a que la lavadora no centrifuga con mucha ropa

Pero también se puede dar el caso de que la lavadora no centrifuga con poca ropa. Esto ocurre cuando llenamos muy poco el tambor de carga y ponemos programas con un número de revoluciones por minuto (rpm) muy alto, es decir, un exceso de energía y velocidad en el movimiento del tambor para poca ropa. De esta manera estaremos desperdiciando energía, por lo que se puede dar el caso de que la lavadora no centrifuga en algunos programas.

La lavadora ni centrifuga ni lava

Si tu lavadora ni centrifuga ni lava lamentamos comentarte que ya hay poco que hacer ya que no va a servir para nada. Te aconsejamos pasarte por Tien21 ya que tenemos las mejores lavadoras a unos precios irresistibles. Y como las palabras se las lleva el viento, queremos demostrártelo con estos modelos que te vamos a proponer.

La primera es la lavadora de carga frontal LG F4J5TN7S A+++ que cuenta con 1400 rpm y 8 kg de carga para que ninguna prenda se quede sin lavar. Cuenta con función Pausa+Carga y sistema de autodiagnóstico para que sepas por qué no centrifuga. Simplemente acerca tu teléfono móvil a la lavadora(que cuenta con NFC) y esta emitirá un informe automático al servicio técnico. Incorpora también la tecnología 6 Motion Direct Drive que combina seis movimientos de tambor para adaptar el lavado a cada tipo de tejido.

lavadora no centrifuga

Otra opción también muy interesante es la lavadora de carga frontal Bosch WUQ2848XES A+++ también de 8 kg y con 1400rpm. Gracias a su Motor EcoSilence y a su Tambor VarioDrum tiene un ciclo de lavado y centrifugado extremadamente silencioso con un bajo nivel de decibelios. Además, con Speed Perfect tiene resultados de lavado perfectos un 65% más rápido que otras lavadoras del mercado y cuenta con multitud de programas para que todos tus tipos de prendas queden perfectas.

lavadora no centrifuga

Por último te proponemos la lavadora de carga frontal Schneider WF16J6500EW/EC A++ con una capacidad para 16 kg (¡ideal para familias numerosas!). Cuenta con 1200 rpm y puerta AddWash. Este pequeño compartimento te permitirá añadir prendas olvidadas o algo más de suavizante o detergente sin parar el ciclo y sin vaciar el agua del tambor de manera muy segura. Puedes conseguir un lavado rápido en menos de 1 hora gracias a la segunda manguera que incorpora y que agiliza el ciclo. Incorpora también bloqueo para niños y un sinfín de programas para todas tus prendas.

lavadora no centrifuga

Con esto acabamos el post de hoy. Esperamos que tu lavadora vuelva a ser la de siempre y si no, no dudes en visitarnos. Te dejamos por aquí otros artículos muy interesantes:

Conoce las funciones de lavadora destacables de cada una de las marcas

Lavadora 10 Kg para lavar grandes cantidades de ropa en el mismo ciclo

Los 5 mejores modelos de lavadoras pequeñas para tu hogar

Ruido lavadora, consejos para recudirlo y disfrutar de una mayor tranquilidad

Lavadora bajo consumo, mejores modelos para ahorrar en tus facturas