Por qué no centrifuga la lavadora, causas y soluciones

Como cada día, te dispones a poner la lavadora, metes la ropa en el tambor, seleccionas el programa que quieres y listo, ya puedes desconectar durante un rato. Sin embargo, comienzas a notar que no hace el habitual ruido del centrifugado y que tu ropa sale bastante más húmeda de lo normal. ¡Oh, oh! No centrifuga la lavadora. ¿Y ahora qué? ¡Que no cunda el pánico! En Tien21 te contamos paso a paso qué es lo que debes hacer. ¡Toma nota!

no centrifuga la lavadora

¿Por qué no centrifuga la lavadora?

Lo primero de todo es conocer por qué mi lavadora no centrifuga bien ya que pueden ser diversas las causas que hayan derivado en este problema. Una de ellas, y la más fácil de comprobar, es el cableado y la conexión de la lavadora. Puede que los cables se hayan soltado ligeramente, así que lo mejor es revisarlos para comprobar su estado.

Si todo está perfectamente conectado, pasamos al siguiente posible culpable: el tubo de desagüe. Una vez que lo tengas localizado en tu lavadora, tendrás que ver su estado. Puede que esté obstruido por algún resto de suciedad debido a los ciclos de lavado. Si esto es así, basta con que lo limpies con agua y un poco de jabón y será suficiente para que vuelva a funcionar.

Sin embargo, si no centrifuga la lavadora ni desagua, es porque el tubo de desagüe tiene alguna irregularidad (está más doblado de lo habitual, tiene alguna perforación…) En ese caso es necesario adquirir un tubo de desagüe nuevo.

Si ves que tu lavadora se detiene una vez que ya ha comenzado el ciclo de lavado con el tambor lleno, entonces seguramente sea un problema de la bomba de agua. Esta es la principal encargada de suministrar agua a la lavadora y, por tanto, si está estropeada es normal que la lavadora no funcione. En ese caso te recomendamos llamar la servicio técnico de la marca de tu electrodoméstico ya que cada lavadora tiene aspectos específicos diferenciales.

Otra situación que se puede dar es que la lavadora no centrifuga por el condensador. En general, las lavadoras más modernas no suelen llevar condensador de arranque sino que llevan escobillas. No obstante, ambas piezas cumplen una misma función: dar al tambor de carga la fuerza suficiente como para girar de una manera muy rápida (es decir, lo que hace la lavadora en el centrifugado).

Para determinar qué es lo que está fallando, puedes seguir este sencillo truco. Conecta la lavadora en un programa cualquiera pero sin carga en el tambor. Si entonces ves que la lavadora hace el ruido habitual del centrifugado, lo que está fallando es el condensador. En ese caso, es necesario cambiarlo y llevar la lavadora a reparar.

Otro motivo y uno de los más evidentes lavadoras centrifugado defectuoso, es un motor averiado. Esto es muy fácil de detectar ya que el aparato empieza a desprender olor a quemado y el diferencial puede saltar debido a esto. En ese caso, un técnico especialista debería valorar el estado del motor y determinar si el problema puede ser solventado cambiándolo o hay que comprar un aparato nuevo. Recuerda que es necesario hacer siempre un mantenimiento de tu lavadora de manera regular para evitar que se deteriore.

A pesar de que como hemos dicho anteriormente, todas las lavadoras tienen sus peculiaridades y características específicas, estas evidencias son comunes a todas independientemente de que sea una lavadora que no centrifuga Bosch o una lavadora que no centrifuga Balay, ya que todas disponen de las mismas piezas y tienen un funcionamiento similar.

La lavadora no centrifuga a veces, ¿por qué?

Una cosa es que la lavadora no centrifugue nunca y otra que este problema solo se dé en contadas ocasiones. Esto puede ser por un motivo que es muy fácil de solventar. Si el día que te toca hacer la colada metes mucha ropa en el tambor o ropa de cama (que suele ser más pesada y voluminosa), ahí tienes el problema de que no centrifugue bien.

Cuanta más ropa, más peso soportará el tambor de carga y más despacio centrifugará, llegando incluso a no hacerlo. Una opción es parar el ciclo de lavado (recuerda, muchos modelos de lavadora incorporan Pausa+Carga) y distribuir la ropa por el tambor de manera que quede equilibrado. Si aún así el problema persiste, simplemente espera a que acabe y no la llenes tanto en la próxima colada. Y esta es la solución a que la lavadora no centrifuga con mucha ropa

Pero también se puede dar el caso de que la lavadora no centrifuga con poca ropa. Esto ocurre cuando llenamos muy poco el tambor de carga y ponemos programas con un número de revoluciones por minuto (rpm) muy alto, es decir, un exceso de energía y velocidad en el movimiento del tambor para poca ropa. De esta manera estaremos desperdiciando energía, por lo que se puede dar el caso de que la lavadora no centrifuga en algunos programas.

Mejores lavadoras

Si tu lavadora ni centrifuga ni lava lamentamos comentarte que ya hay poco que hacer. Es por eso que te recomendamos una serie de lavadoras para que hagas ese cambio que necesitas.

LG F4WV9512P2W

Una muy buena opción es esta lavadora LG, ya que cuenta con una gran variedad de programas especiales. Vas a poder escoger entre los programas de cuidado delicado, antialérgico con vapor, ropa deportiva, para edredones, lana, algodón y muchos más. Destacar el TurboWash™360˚ que ha añadido LG para que puedas hacer frente a esos imprevistos de última hora. Con esta tecnología tu colada estará lista en 39 minutos gracias a los 4 sprays de agua que cubrirán por completo la capacidad del tambor para abarcar toda la carga. También vas a poder contar con su motor Al Direct Drive que cuenta con una tecnología capaz de detectar el tejido de la ropa y establecer los movimientos óptimos para el ciclo de lavado. Hay que remarcar la gran capacidad que te ofrece esta lavadora, ya que tiene una capacidad de carga de hasta 12kg.

Bosch WGB25400ES

Otra opción también muy interesante es esta lavadora Bosch con carga de 9 kg y con 1400rpm. Gracias a su Motor EcoSilence y a su Tambor WaveDrum tiene un ciclo de lavado y centrifugado extremadamente silencioso con un bajo nivel de decibelios. Además, Bosch ha incorporado la tecnología Speed Perfect que te ofrece resultados de lavado perfectos un 65% más rápido que otras lavadoras del mercado y cuenta con multitud de programas para que todos tus tipos de prendas queden perfectas. Otra de las funciones que te ofrece esta lavadora es la función Pausa+Carga, perfecta para cuando se te olvida poner a lavar aquella pieza de ropa que se ha quedado en el fondo del cubo de la ropa sucia.

Balay 3TS394BH

Otra muy buena opción a tener en cuenta es esta lavadora Balay con la tecnología AquaControl Plus. Este sistema cuenta con sensores que ajustan la cantidad de agua que se utiliza en cada lavado para optimizar el ciclo de lavado y que puedas ahorrar en el consumo. Además, Balay ha incorporado un sistema de Sensor 3G que consigue que la ropa se mantenga totalmente equilibrada en el interior del tambor. De esta manera lograrás mantener un nivel de humedad perfecto y un ciclo de lavado más rápido. Destacar también su motor ExtraSilencio con el que vas a poder poner en marcha tu lavadora en cualquier momento del día, ya que, se trata de un electrodoméstico muy silencioso.

Con esto acabamos el post de hoy. Esperamos que tu lavadora vuelva a ser la de siempre y si no, no dudes en visitarnos. Te dejamos por aquí otros artículos muy interesantes:

Conoce las funciones de lavadora destacables de cada una de las marcas

Lavadora 10 Kg para lavar grandes cantidades de ropa en el mismo ciclo

Los 5 mejores modelos de lavadoras pequeñas para tu hogar

Ruido lavadora, consejos para recudirlo y disfrutar de una mayor tranquilidad

Lavadora bajo consumo, mejores modelos para ahorrar en tus facturas