¿Cómo quitar el olor a humedad de la ropa? Los mejores trucos

El olor a humedad es algo que, por mucho que nos desagrade, hemos experimentado una vez u otra en nuestra ropa. Este desagradable hedor se debe, fundamentalmente, a tres causas: la ropa ha estado encerrada durante mucho tiempo, la lavadora tiene suciedad y desprende mal olor o las prendas han desarrollado moho. Sea como sea, en el post de hoy en Tien21 te vamos a enseñar cómo quitar el olor a humedad de la ropa con unos sencillos trucos. ¡Tu ropa volverá a tener un aroma delicioso!

cómo quitar el olor a humedad de la ropa

Perfecto, estás completamente seguro de que es la ropa de un armario en concreto de tu habitación la que tiene este olor a cerrado y humedad. Entonces, deja que te contemos cómo quitar el olor a humedad de la ropa guardada.

  1. El olor a cerrado se suele ir fácilmente, por lo que basta con que metas las prendas a la lavadora con una dosis un poco mayor de detergente y suavizante y las dejes secar al aire libre. ¡Verás como desaparece!
  2. Sí, sabemos que volver a lavar una prenda cuando ya estaba limpia al meterla en el armario puede ser un poco pesado. Si te preguntas cómo quitar el olor a humedad de la ropa sin lavarla debes saber que algunos modelos de lavadoras y secadoras integran una función de vapor en frío para eliminar los olores y no tener que someter a la prenda a un nuevo ciclo de lavado. Si tu lavadora no incorpora dicha función, puedes tenderla durante una noche entera al aire libre y el olor habrá desaparecido.

Otros trucos para quitar y evitar el olor a humedad de la ropa

Vale, con estos trucos el mal olor se ha ido, pero debes volver a meter la ropa en ese armario, por lo que si no haces algo el olor volverá a ser el mismo. ¡Ve tomando nota!

  1. Airea el armario regularmente para evitar el olor de humedad en su interior. Abre sus puertas y las ventanas de la habitación durante 20-30 minutos cada día. También puedes añadir unos pequeños sacos con sal gorda para evitar la humedad en el interior del armario.
  2. Una vez controlada la humedad, toca perfumar el armario. Lo común son las bolas de naftalina, aunque no siempre tienen el efecto deseado. Puedes hacerte con ambientadores para armario en cualquier supermercado o crearlos tu mismo. Te proponemos:
    1. Empapa unos algodones con tu colonia favorita (te recomendamos las de bebé ya que son muy frescas) o con detergente y colócalos en el armario en un platito o recipiente pequeño.
    2. Utiliza flores secas de lavanda, tomillo o jazmín, ya que son plantas que desprenden un aroma muy agradable y las prendas los absorben muy rápidamente. También puedes usar infusiones del té que más te guste.
    3. Aceites esenciales disueltos en agua.
    4. Si te gusta el olor a cítricos basta con que mezcles el zumo de dos limones con un poco de agua, romero y menta y rocíes con un spray el interior del armario periódicamente.

Como te hemos dicho anteriormente, el olor a humedad de la ropa también puede venir del interior de la lavadora porque acumula suciedad en cada lavado. Por ello, es interesante que de manera periódica realices una limpieza del tambor y añadas una mezcla de vinagre de manzana y limón con el detergente. De esta manera, se desinfectará y se neutralizarán los malos olores.

Esta mezcla que te hemos comentado también puedes utilizarla con colada. Eso sí, añadiendo una mayor dosis de detergente para que el olor cítrico no impregne tanto tu ropa. Así, ya has aprendido cómo quitar el olor a humedad de la ropa mojada.

¿Cómo quitar el olor a humedad de la ropa con amoniaco?

Ya te hemos contado con qué quitar el olor a humedad de la ropa, pero todavía nos quedan unos cuantos trucos que ofrecerte.

Si después de intentarlo todo, ese odioso olor no sale de tu ropa, es la hora de pasar al producto más fuerte: el amoniaco. Este es muy útil para eliminar olores e incluso para blanquear prendas. No obstante, debes saber que es tóxico y se debe utilizar con mucha precaución.

Simplemente debes sumergir la prenda en una mezcla de 2 partes de agua y una de amoniaco y dejarlo actuar durante unos 5 minutos (un tiempo excesivo podría dañar la prenda). Después, aclara la prenda a conciencia (el amoniaco puede provocar alergias cutáneas) y déjala secar al aire libre. Es importante que no le dé el sol por si las fibras todavía llevan un poco de amoniaco impregnado. ¡Verás como el olor desaparece!

Quitar el olor a humedad de la ropa con bicarbonato también es una opción. Si la ropa está húmeda simplemente vierte una mezcla de agua y bicarbonato de sodio sobre toda la prenda. Frota ligeramente con un cepillo, deja actuar esta disolución entre 15-20 minutos, aclara y tiende la prenda.

Aunque te extrañe, el vodka también es capaz de acabar con el olor a humedad. Si mezclas una cuchara de detergente con otra de vodka, lo aplicas en la prenda y la lavas con normalidad, el olor se irá completamente.

Por último, como resulta obvio, también puedes quitar el olor a humedad de la ropa en la lavadora, aunque sin lavarla. Como te comentábamos antes, las lavadoras más actuales incluyen una función de vapor que refrescan la prenda y consiguen neutralizar sus malos olores. Por ejemplo, la lavadora secadora Samsung WD80J6A10AX/EC A incluye la tecnología AirWash que elimina los malos olores y desinfecta las prendas tan solo utilizando aire caliente. Este modelo tiene una capacidad de carga de 8kg, tecnología EcoBubble para un lavado más eficiente y rápido y Fuzzy Logic (para adecuar el detergente y el nivel de agua a cada colada según su peso y carga).

cómo quitar olor humedad de la ropa

¡Hasta aquí nuestro artículo de hoy! Con nuestros consejos tu ropa nunca más volverá a tener olores desagradables. Mientras disfrutas de su reconfortante aroma, ¿por qué no echas un vistazo a estos posts? ¡Esperamos que te gusten!

Lavar ropa de color en la lavadora: 5 consejos para que los colores no se mezclen

¿Encoge la ropa en la secadora? Mitos y verdades sobre esta afirmación

Conoce las funciones de lavadora destacables de cada una de las marcas