¿Encoge la ropa en la secadora? Mitos y verdades sobre esta afirmación

Muchos de vosotros os habréis planteado la posibilidad de comprar una secadora. La verdad es que el tener una secadora en casa te permite ahorrar tiempo y esfuerzo, además de ofrecerte mayor comodidad. Sobre todo si sois muchos en casa, agradeceréis tener una de estas en vuestro hogar.

Lo primero que nos viene a la cabeza cuando decidimos comprar una secadora probablemente sea el… ¡Ya no tengo que perder el tiempo tendiendo! Lógicamente es una gran ventaja… pero hay muchas más. Por ejemplo, en invierno ya no correrás el riesgo de que la ropa se moje cuando llueva. Además, los tendederos de interior generan mucha humedad en el cuarto donde los ubicas.

En fin, existen sin fin de ventajas pero lo cierto es que antes de comprar una secadora pueden surgir ciertas dudas sobre su eficacia, sobre su uso o simplemente sobre las ventajas que realmente puede aportarnos.

Quien no se ha preguntado ¿Cuidará mis prendas?, ¿Se encoge la ropa en la secadora?, ¿A qué temperatura se encoge la ropa? Lo cierto es que las primeras secadoras podían estropear un poco más las prendas, pero en la actualidad son muchos los avances que hay, y las secadoras incorporan lo último en tecnología para cuidar las prendas más delicadas.

¿Por qué se encoge la ropa al lavarla en alguna ocasión?

Como ya hemos dicho las secadoras de hoy en día tienen una tecnología más avanzada y muy pocas veces nos ocurrirá, pero en algunos tejidos es probable que nos pase. Por ejemplo en el caso de la lana puede que tienda a enroscarse sobre sí misma, ya que de normal tiende a compactarse.

Cuanto más calor, presión y movimiento se le da a una prenda, más nudos se forman, por lo que básicamente esta es la respuesta a por qué se encoge la ropa al lavarla.

Esto podemos evitarlo intentando meter cada tejido por separado, ya que si mezclamos diferentes tipos de tejidos para lavarlos puede que las prendas de lana se encojan. Otra solución más fácil es secar las prendas de lana a una menor temperatura. Por ejemplo las secadoras AEG incorporan el sistema AbsoluteCare, reduciendo la temperatura del secado para cada prenda en función del tejido.

¿Qué ropa puedo meter en la secadora?

  • Prendas sintéticas.
  • El algodón también se puede meter, así que no hagas caso al mito de que se encoge la ropa de algodón en la secadora. Simplemente toma las precauciones necesarias que hemos comentado anteriormente.
  • Sábanas, toallas y mantas.
  • Vaqueros, camisas y ropa deportiva.
  • Lana en caso de que la secadora cuente con un cesto para ropa delicada y lo mismo ocurriría con las zapatillas de deporte.

Temperatura recomendable para lavar la ropa

Seguramente habrás escuchado que lavar a 60 grados encoge la ropa. Para cada tipo de prenda es recomendable una temperatura y es lo que tienes que saber para que no te ocurra ningún problema.

  • Ropa de lana: 30 grados como máximo.
  • Sábanas y toallas a menos de 40 grados para eliminar bacterias.
  • Colores fuertes y oscuros: si lavamos con temperaturas altas puede provocar la pérdida de colores así que lo ideal es el agua tibia o fría, unos 30 grados.
  • La ropa blanca se suele recomendar lavarla a altas temperaturas.

En el caso de las secadoras con bomba de calor te permiten secar con temperaturas inferiores a las secadoras de condensación convencionales, por lo que cuidan más la ropa.

Trucos para no dañar tu ropa

Te recomendamos unos sencillos trucos para que no te preocupes de que tu secadora de ropa encoja la ropa, que no la dañe ni la ensucie y sobre todo que te permita ahorrar en cada secado.

  1. Limpiar el filtro de vez en cuando para evitar que la ropa se ensucie y además se seque más rápido.
  2. Al tardar más las prendas más pesadas en secarse, intentar agrupar la ropa.
  3. Evita sobrecargar de la secadora para no gastar tanta energía.
  4. Utiliza dos veces seguidas la secadora. En el segundo secado se aprovecha el calor acumulado de la primera.
  5. Antes de poner cualquier prenda en la secadora consulta la etiqueta. Los símbolos te indicarán si el tejido y composición de la prenda es apta para la secadora.
  6. No es recomendable instalar la secadora en un mueble cerrado ya que necesita refrigerarse.
  7. Es importante seleccionar el programa adecuado para cada tipo de prenda y carga.

Si mi secadora encoge la ropa, ¿qué podemos hacer?

  1. Meter la ropa encogida en un barreño, echando 1 litro de suavizante por cada 4 litros de agua dejándola en romojo durante unas horas, aclararla y tenderla.
  2. Meter la ropa en un recipiente con agua tibia y una cucharada de champú para bebé. Otra opción es con acondicionador de pelo. Este truco es muy efectivo para pantalones.
  3. Barreño con agua, vinagre y mascarilla para el pelo. Disolvemos esta mezcla y metemos las prendas a remojo durante media hora. Esto lo que hace es suavizar las prendas y estirarlas.
  4. En el caso de la lana, barreño con agua tibia, una cucharada de aguarrás, una cucharada de amoniaco y dos de alcohol de 90 grados y por último unas gotas de detergente. Dejaremos la prenda durante 6 horas a remojo y aclararemos.

Lo primero que tienes que hacer es comparar tipos de secadoras y ver la que mejor se ajusta a ti. A partir de ahí, toma las precauciones necesarias y ya sabes… disfruta del tiempo libre que te ofrece el tener una secadora en casa.

En Tien21 podrás encontrar una gran variedad de electrodomésticos y precios para todo tipo de bolsillos.

Echa un vistazo a estos artículos relacionados para que tu colada esté en perfecto estado: