Consejos para reducir el consumo con una lavadora de clase A

Los datos del INE muestran que los españoles consumimos 149 litros de agua por persona al día, resulta un dato excesivo considerando que el agua es uno de los bienes más preciados pero al a vez más escasos.

En este artículo de Tien21 queremos darte unos sencillos consejos para aplicar en tu día a día y poder ahorrar en el consumo de tu lavadora.

consumo lavadora a+++

¿Qué lavadoras nos ayudan a ahorrar energía?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la lavadora es el tercer electrodoméstico que más energía consume, puesto que cada familia pone una media de 3 a 5 lavadoras a la semana. Por ello, es importante tener en cuenta el tipo de lavadora que necesitamos para cubrir las necesidades de nuestro hogar.

Hay que tener en cuenta que una lavadora de mayor eficiencia son más caras pero a la larga ahorran más energía. Por tanto, este gasto queda amortizado en aproximadamente un año porque consumen menos electricidad. Tenemos que fijarnos en la etiqueta energética y comprarnos la más eficiente posible:

El consumo de una lavadora A es mínimo siendo el ahorro una de las características principales puesto que gozan de la excelencia energética. La diferencia entre el consumo de una lavadora A (o de las antiguas lavadoras A++ y A+++) es el consumo eléctrico basado en una clasificación que se rige por el Índice de Eficiencia Energética. Este índice marca la relación entre la capacidad de enfriamiento total y la potencia efectiva de entrada. Esto puede traducirse en casi un 20% de ahorro energético durante la vida útil del electrodoméstico.

El detergente también es muy importante, tenemos que elegir un producto que sea capaz de lavar a bajas temperaturas y utilizar la menor cantidad posible para evitar que queden residuos que puedan estropear el funcionamiento de la lavadora. Si buscas ahorrar en el uso de detergente y suavizante, lo meor será que te hagas con una lavadora con autodosificación. Este tipo de lavadoras calculan y usan independientemente la cantidad óptima de producto según el tamaño de la colada.

Elegir el programa adecuado es otro consejo para ahorrar consumo. Según el grado de suciedad de la ropa, lo adaptaremos al tipo de lavado y seremos más eficientes. Si tienes una urgencia y necesitas poner la lavadora con poca ropa, recuerda utilizar un programa de media carga o incluso te recomendamos lavarla a mano. Puedes optar por lavadoras que hagan ciclos rápidos como las lavadoras de Whirlpool Fresh Care.

Resulta curioso que el 90% del consumo de la lavadora se utiliza para calentar el agua, por lo que si utilizamos ciclos de lavado fríos (programas de 60 grados en vez de 90 grados) estaremos reduciendo el consumo de manera considerable sin ningún esfuerzo.

La limpieza de la lavadora es fundamental para un correcto funcionamiento, mantener limpio el tambor, el cajetín del detergente o la goma nos ayudará a alargar la vida de nuestro electrodoméstico. Y no te olvides de revisar y limpiar el filtro que puede quedar obstruido por el exceso de cal.

Las mejores lavadoras

A continuación te vamos a mostrar una serie de modelos que puedes incorporar en tu hogar para ahorrar una mayor cantidad de energía en tus lavados

Hisense WFQY901429VJM

Una primera opción que te ofrecemos es esta lavadora Hisense que cuenta con un Motor Inverter que mejorará la calidad de tus lavados y reducirá el nivel de ruido que hace tu lavadora. Destacar que Hisense ha incorporado varios programas entre los cuales se encuentra el programa Eco para que puedas disfrutar de un ciclo de lavado eficiente.

Hisense WFQY901429VJM

Candy RO 1496DWMCE/1-S A

Otra de las opciones a tener en cuenta es esta lavadora Candy que cuenta con un sistema de bloqueo infantil para evitar posibles accidentes domésticos. Hay que destacar que en Candy trabajan para ofrecerte la mayor de las comodidades. Es por ello que este modelo de lavadora con WiFi te permite gestionar todas sus funciones a través de su smartphone. Podrás programarla estés donde estés y gracias a esta tecnología te avisará de cualquier interrupción o fallo, e incluso te aconsejará qué programa es mejor para cada colada.

Candy RO 1496DWMCE/1-S A

Grundig GW7P89418W

Finalmente, acabamos esta parte de las recomendaciones del post con esta lavadora Grundig que cuenta con una función de inicio diferido para que puedas programar tus ciclos de lavado. Además, cabe destacar que en Grundig se preocupan por ti, es por eso que han incorporado una gran variedad de programas de lavado para que no tengas problemas a la hora de lavar tu ropa.

Grundig GW7P89418W

Tras este análisis sobre algunos puntos clave para ahorrar ¡vamos a la práctica, visita nuestra web.

Con el consumo de una lavadora A+++ no solo estás ahorrando dinero sino que también estás mejorando el futuro del ecosistema y tu calidad de vida.

¡Tien 21 respeta el medio ambiente! ¿Y tú?

Otros enlaces de interés:

¿Cómo lavar jersey de lana en la lavadora? Consejos para no estropear la ropa de lana

Lavar ropa de color en la lavadora: 5 consejos para que los colores no se mezcle

¿Cómo poner una lavadora? Aprende paso a paso cómo usar una lavadora