Cómo colocar los alimentos en el frigorífico y guardarlos como un experto

Igual acabas de independizarte y no sabes cómo guardar los alimentos en la nevera para que se conserven de forma óptima y no se pongan malos. O puede que te acabes de cambiar de frigorífico y quieras conocer la mejor disposición. Sea cual sea tu caso, desde Tien21 queremos ayudarte a que aprendas a guardar los alimentos en el refrigerador para aprovechar todas sus propiedades y evitar que se pongan malos. Sigue leyendo para conocer todos los secretos de tu frigorífico.

guardar alimentos en la nevera de forma óptima metodo marie kondo

¿Dónde enfría más una nevera, en el nivel 1 o en el 5?

En todas las neveras y frigoríficos encontrarás un termostato, que suele tener cinco niveles (1 al 5). Es muy común que no sepas qué número es el que enfría más o menos. El nivel 1 del termostato de tu frigorífico es el que menos enfría, por lo tanto, los números 1 y 2 son ideales para el invierno, cuando el ambiente está más fresco y no hay tanta diferencia de temperatura con el exterior.

Para verano es mejor usar niveles más altos, es decir, el nivel 4 o incluso el 5. La diferencia de temperatura con el exterior podría causar que nuestro frigorífico no funcionase correctamente. Si el termostato de tu frigorífico cuenta con una pantalla LCD que muestra la temperatura en grados, lo ideal es que tu nevera se mantenga entre los 3ºC y los 5ºC.

¿A qué temperatura debe estar mi congelador?

En principio, lo ideal es que el congelador de tu frigorífico se mantenga una temperatura de entre -20ºC y -25ºC estables. Es muy importante que tus alimentos estén bien congelados para eliminar bacterias y parásitos, como el anisaki en el pescado. Por ello, la carne debe ser congelada a -18ºC durante 72 horas y el pescado a -20ºC durante al menos 24 horas.

Lo más óptimo es que optes por introducir los alimentos que quieras congelar en el congelador, al menos cinco días antes de consumirlos, a una temperatura de -18ºC o -20ºC permanente. Recuerda envasar en fiambreras, tuppers o bolsas de congelación el pescado, el marisco o la carne que vayas a congelar. Si les pones una etiqueta te será más fácil recordar qué guardaste a la hora de descongelarlo y evitarás romper la cadena de frío.

como organizar el interior de tu nevera o frigorífico LG

¿Cómo se colocan los alimentos en un frigorífico?

  • Pescado y carne: Tanto la carne como el pescado crudo debe permanecer en la bandeja inferior de la nevera, separados de otros alimentos y correctamente envasados. De no ser así, puede darse contaminación cruzada y podrías poner en riesgo tu salud. La carne y el pescado cocidos no entrañan ningún riesgo para tu salud, por lo que puedes prepararlos y guardarlos en envases en otras bandejas del frigorífico.
  • Lácteos y huevos: Puedes almacenar alimentos como yogures y quesos en las bandejas intermedias del frigorífico. Algunas neveras disponen de botellero en el que puedes guardar la leche, y de hueveras para que almacenes los huevos de forma segura.
  • Frutas, verduras y hortalizas: La lechuga y otras hortalizas como zanahorias, pepinos, pimientos o berenjenas deben conservarse en la bandeja húmeda del frigorífico. Los frigoríficos LG incorporan una bandeja Fresh balancer que tiene un selector para frutas y verduras. En cambio, la fruta necesita menos humedad, por lo que puedes optar por dejarla fuera del frigorífico en otoño o invierno o en las bandejas intermedias de la nevera.
  • Otros alimentos: La bandeja superior del frigorífico es ideal para guardar ollas o envases de platos ya cocinados. Y en los estantes de las puertas puedes guardar desde botellas de caldo, leche, o zumos hasta salsas, mermeladas y otros condimentos que requieran ser colocados en el frigorífico.

¿Cómo se deben guardar los alimentos en el congelador?

Como ya hemos apuntado, guardar la comida en el congelador es muy sencillo. Tan solo deberás envasar tanto la comida preparada como los alimentos crudos en bolsas aptas para congelación o en tuppers herméticos.

Si te gusta hacer batch cooking o cocina de aprovechamiento, es muy importante que no metas directamente los envases tras cocinarlos. El calor que desprende la comida recién preparada estropeará tu frigorífico, y por ende los alimentos que tengas almacenados. Lo mejor es dejar tus tuppers en la encimera varias horas hasta que estén a temperatura ambiente, y posteriormente meterlos al congelador.

Hay ciertos alimentos que no debes congelar: ensaladas, cebollas verdes, huevos, mayonesa, leche condensada, queso cremosos y leche infantil. Ten en cuenta que los alimentos congelados también caducan. El pescado crudo tiene una fecha de caducidad de seis meses, como el cerdo. El marisco aguanta 2 meses en el congelador pero las almejas, 10 días. Por último, los caldos, cremas y sopas conservarán sus propiedades estando congeladas durante seis meses.

Conectar un frigorífico

Los mejores frigoríficos LG

LG GLT51PZGSZ

El modelo LG GLT51PZGSZ de nevera de una puerta es muy buena opción si ya tienes un congelador en casa y solo buscas un frigorífico de una puerta en el que almacenar la comida que vayas a consumir en la semana. O también para utilizarlo en tu segunda residencia. Su acabado es de acero inoxidable antihuellas y entre sus prestaciones podemos encontrar tecnología No Frost, que evita que se forme escarcha en el frigorífico. Cinco baldas, dos cajones y la función SuperCool para enfriar rápidamente los alimentos que acabes de guardar. Por último, cuenta con Smart Diagnosis, que te permitirá conocer el estado del frigorífico a través de tu smartphone y comunicar cualquier avería.

LG GLT51PZGSZ Frigorifico una puerta no frost acero inox

LG GTB362PZCMD

Si necesitas una nevera y un congelador, pero tienes poco espacio en tu hogar, el LG GTB362PZCMD es el justo electrodoméstico con las medidas nevera que buscas. Tan solo mide 1.6 m de alto, ideal si quieres colocarlo bajo una balda o en una cocina compacta. Cuenta con todas las ventajas de los frigoríficos convencionales, como tecnología No Frost, tecnología Door Cooling, Multi-Airflow System e incluso un cajón Magic Crisper. Por último, cabe destacar de este frigorífico de dos puertas su hielera de torsión, un estante con cubitera que podrás llenar de agua para tener siempre hielos listos.

LG GTB362PZCMD frigorífico acero inox no frost tien21

LG GBB62PZFGN

Sin duda, los frigoríficos combi son los modelos más utilizados por las ventajas que aportan en cualquier hogar. Se distinguen de los frigoríficos de dos puertas en que suelen ser mucho más altos y en que el congelador está incorporado en la parte de abajo, dejando la parte superior para la nevera. El LG GBB62PZFGN tiene una altura de 2 metros, con una capacidad perfecta para familias de tres o cuatro personas. Entre sus características destacan su Motor Inverter, su tecnología No Frost y su Multi-Airflow System. Es un frigorífico inteligente con WiFi y podrás conectarlo a tu smartphone a través de la app SmartThinQ.

LG GBB62PZFGN frigorífico combi 2m oferta tien21 no frost

LG SXV90MBAE

Por último, te recomendamos el modelo LG SXV90MBAE de frigorífico americano, con una capacidad tanto de nevera como de congelador superior a los anteriores electrodomésticos. Si tienes una familia numerosa, es una gran inversión. Está equipado con la tecnología más innovadora de LG y tiene prestaciones para cubrir todo tipo de necesidades. No te quedes sin agua fría ni hielos gracias al dispensador de hielo que tiene colocado en la parte frontal este frigorífico americano. No necesitarás abrir la puerta para ver qué hay dentro del frigorífico, con solo darle un par de toques el cristal frontal Instaview se iluminará y podrás ver los alimentos que has guardado en el frigorífico. Si quieres conocer todas sus prestaciones, visita nuestra tienda online Tien21.

frigorífico americano LG SXV90MBAE oferta tien21 black friday

Una vez conoces cómo debes colocar los alimentos en un frigorífico No Frost, te recomendamos que eches un vistazo a otras guías sobre el cuidado de este gran electrodoméstico, como a nuestros trucos para quitar el mal olor del frigorífico, o incluso nuestra guía sobre los grandes beneficios de un frigorífico de bajo consumo. Encuentra tu nevera de 3 puertas al mejor precio en Tien21 y con garantía para que no tengas que preocuparte de nada.