Batch Cooking: menú semanal que mejor aguanta en la nevera

¿Te encanta organizarte y emplear todo tipo de técnicas de organización en tu día a día? ¿Comes todos los días en el trabajo y tienes que tener tu comida preparada de antemano? Hoy, en Tien21, venimos a proponerte una nueva forma de gestionar tus comidas diarias con la técnica de Batch Cooking. Te servirá tanto para aprender a colocar los alimentos en tu frigorífico como para tener todas tus comidas listas para toda la semana con recetas saludables y sencillas. ¡No te lo pierdas!

batch cooking

Batch Cooking, ¿qué es?

Batch cooking es el anglicismo con el que se conoce al proceso de cocinar en pocas horas las comidas que tomarás a lo largo de toda una semana. Es una forma de organizarte los menús que desees para el día, así como de tratar de comer más saludable y variado.

Con un Batch Cooking menú semanal bien planeado vas a poder ahorrar muchísimo tiempo entre semana al no tener que estar preparando ninguna comida elaborada. Es un método ideal si comes siempre en la oficina o fuera de casa, ya que te permite evitar comer alimentos ultraprocesados o comida rápida.

Por lo tanto, también es una técnica que te ayudará a ahorrar dinero, no solo por el hecho de no comer fuera tan a menudo, sino también porque cocinarás todo en un solo día, en unas pocas horas, por lo que el consumo eléctrico de tu hogar también se reducirá.

Finalmente, también te ayudará a comer más sano, ya que podrás organizarte mucho mejor los alimentos que ingieres cada día y su forma de cocción. Podrás crear menús totalmente a tu medida para lograr tu objetivo alimenticio junto con una dieta equilibrada.

Batch Cooking recetas

Antes de pasar a aconsejaros algunas recetas súper sencillas, deliciosas y saludables, hay algunos truquitos que puedes tener en cuenta si vas a comenzar con tu técnica Batch Cooking.

En primer lugar, trata de prever muy bien los alimentos que cocinarás para toda la semana. La idea también es aprovechar al máximo tus recursos tanto de alimentos como de métodos de cocción en casa. Lo mejor será que escojas dos tipos de carne, dos tipos de pescado, varias verduras, dos cereales y una o dos legumbres.

También es muy recomendable rotular cada uno de los tuppers que vayamos a congelar o guardar en la nevera con el día de elaboración y el día para el que has planeado su consumo.

Batch Cooking saludable

Si tu objetivo principal al adoptar esta técnica en tu rutina diaria es el de comer más saludable y equilibrado, vamos a darte algunas Batch Cooking ideas.

Lo principal para comer sano con Batch Cooking va a ser optar por alimentos variados y, a ser posible, de calidad. Como alimentos proteicos vas a poder escoger pollo, pavo o cerdo magro, así como bacalao, atún natural y huevos, (puedes optar por comprar solo claras para reducir la ingesta de grasa). Podrás incorporar hortalizas variadas en todos los platos, y emplear como cereales pasta y fideos de arroz, y algún bote de legumbres. ¡Y no olvides la fruta! Será el alimento ideal para almuerzos y meriendas.

Aquí te dejamos algunos Batch Cooking ejemplos de comidas sanas sin renunciar a un delicioso sabor:

  • Batch Cooking comidas:
    • Bacalao con patatas cocidas + mandarinas
    • Pollo con verduras y arroz al curry + manzana
    • Bacalao a la vizcaína con verduras + naranja
    • Pasta con verdura y atún + manzana
    • Garbanzos con espinacas + plátano
  • Batch Cooking cenas:
    • Judías con huevo duro
    • Ensalada ilustrada con atún
    • Berenjenas asadas
    • Tortilla de verduras
    • Pavo con manzana al horno

Batch Cooking vegetariano

Si en tu caso quieres elaborar tu menú Batch Cooking vegetariano, no hay problema, solo vas a tener que realizar algunas sustituciones para evitar la ingesta de carne y pescado, pero nutriéndote igualmente con la cantidad de proteínas adecuada.

Vas a poder introducir igualmente los dos tipos de cereales y los dos tipos de legumbres que te comentábamos antes. En cuanto a cereales puedes encontrar una variedad enorme como quinoa, mijo, trigo sarraceno, cebada, avena… Y en cuanto a legumbres, puedes varias más allá de los garbanzos y las lentejas, como con alubias pintas y blancas, soja, azukis, pardinas…

La verdura no tienes por qué comerla exclusivamente al horno y como acompañamiento, vas a poder mezclara con pasta, con arroz, preparar tus propios purés y cremas, tomarlas en caldos…

Y finalmente, para sustituir carnes y pescados, tienes cientos de opciones. Prueba guisos o estofados de seitán, tofu o soja texturizada, albóndigas veganas, hamburguesas hechas con vegetales, ensaladas con legumbres y pastas… Tu Batch Cooking vegetariano te quedará delicioso, nutritivo y equilibrado.

Frigoríficos para conservar tu menú Batch Cooking

Ahora que ya volvemos a la rutina tras las vacaciones de verano, no hay mejor momento que aprovechar para introducir tu Batch Cooking octubre. Esta técnica también es un buen método para lograr orden en la nevera y congelador, así que si también estás en proceso de hacerte con un nuevo modelo de frigorífico para colocar todos tus tuppers semanales, quédate a conocer nuestros mejores modelos.

Si ves que tu cocina no tiene demasiado espacio para guardar tu menú Batch Cooking, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía sobre congeladores verticales pequeños, donde podrás encontrar su capacidad de almacenamiento y nuestra sección de modelos recomendados. Un electrodoméstico ideal y complementario a tu nevera para guardar tus menús frescos durante más tiempo.

Haier HB18FGSAAA

Una buena Batch Cooking nevera podrá ser este Haier HB18FGSAAA. Se trata de un modelo del tipo de los frigoríficos No Frost combi que cuenta con dos puertas en la parte de refrigeración y dos compartimentos independientes en la parte de congelación. Es un modelo amplio de hasta 508 lt de capacidad y un ancho especial de 830mm. Cuenta con un cajón My Zone en el cual vas a poder establecer la temperatura que desees. Así podrás guardar alimentos que requieran una temperatura específica distinta a la del resto de la nevera sin llegar a las bajas temperaturas del congelador. Y por otro lado, este frigorífico Haier te beneficiará también con sus fresher sensors. Son sensores colocados en todos los estantes que se encargarán de llevar el frío a las partes que más lo necesiten. Así, todo lo que introduzcas alcanzará la temperatura idónea más rápidamente.

Haier HB18FGSAAA

Samsung RT62K7025SL/ES

Sin embargo, si en casa cuentas con un espacio mucho más reducido, el Samsung RT62K7025SL/ES te irá perfecto. Tiene una altura de 1862 mm y una capacidad de 459 lt. Es un frigorífico de Samsung que incorpora la tecnología Twin Cooling Plus, formada por dos evaporadores independientes en el refrigerador y en el congelador. Este sistema logrará que tus alimentos se conserven mejor y por más tiempo, sin que se genere escarcha y sin que se mezclen olores. Además, la parte del congelador vas a poder emplearla tanto para congelar como para enfriar, ya que podrás establecer su temperatura como congelador y como refrigerador. Así obtendr´ás toda la flexibilidad que desees para almacenar tu Batch Cooking.

Samsung RT62K7025SL/ES

¿A qué esperas para organizar mejor tus comidas, ahorrar tiempo, dinero y empezar a comer más sano? Ayúdate con Batch Cooking y con un nuevo frigorífico con la mejor calidad y prestaciones gracias a Tien21. Echa un vistazo en nuestro catálogo online y llévate el modelo ideal para tus menús semanales.

También puedes continuar leyendo otros posts de nuestro blog:

Frigoríficos con tecnología Twintech de AEG

Moulinex Cuisine Companion, recetas con robot de cocina

¿Cómo hacer pan en el microondas? Toma nota de estas sencillas recetas