Mi frigorífico no enfría, ¿Qué puedo hacer?

Todos tenemos un frigorífico en nuestra casa, es sin lugar a duda uno de los electrodomésticos que más utilizamos a lo largo del tiempo y que en más de una ocasión hemos presenciado algún fallo. Es por eso que en este post de Tien21, vamos a enseñarte que hacer en caso de que tu frigorífico no enfríe.

Frigorífico no enfría

¿Qué hacer cuando el frigorífico no enfría?

A todos nos ha podido pasar alguna vez. Nos damos cuenta de que el frigorífico no enfría nada. Introducimos alimentos o una botella de agua y vemos como pasan las horas y siguen con la misma temperatura. No solo la nevera que no enfría, sino que también aparece un mal olor en el frigorífico.

¿Mi frigorífico no enfría?¿Tendrá arreglo o tendré que comprar uno nuevo?¿Cómo saber si mi frigorífico enfría? ¿Qué puedo hacer cuando el frigorífico no enfría suficiente? Tenemos la solución para estas dudas y te explicamos que es lo que tienes que hacer para encontrar el fallo en tu frigorífico.

Primero de todo hay que detectar si el frigorífico no enfría pero, en cambio el congelador sí, o si son ambos los que no funcionan. Comprobaremos si el frigorífico está enchufado, si funciona la bombilla, el motor continua haciendo ruido y que el ventilador esté en perfecto estado. Si vemos que algo de esto falla, es posible que haya saltado algún diferencial. También tendremos que descartar que no nos hayamos dejado la puerta del frigorífico abierta.

Si tu frigorífico no enfría pero sí congela:

En el caso de los frigoríficos más actuales, por lo general se trata de frigoríficos No Frost, por lo que tenemos que tener en cuenta que el congelador genera el frío seco y este hace que llegue a los compartimentos del frigorífico impulsado por un ventilador que se encuentra en la zona del evaporador.

Este ventilador (en el caso de que solo tenga uno) se encuentra en el congelador, por lo que tendremos que fijarnos si funciona correctamente. Si observamos que funciona el ventilador, aún así tendremos que comprobar que no estén obstruidos los conductos que comunican el congelador con el frigorífico. Todo esto es debido a que el hielo puede bloquear el ventilador y una manera muy simple de saberlo es si observamos que nuestro frigorífico pierde agua (en este caso deberíamos llamar a un técnico).

Si se trata de un frigorífico de escarcha con un solo motor y comprobamos que ni enfría ni se escucha el motor, nos aseguramos si le entra corriente. En ese caso lo más seguro es que la causa de que el frigorífico no enfríe sea que se ha averiado el termostato. El caso contrarío sería que el frigorífico no enfría y si que funciona el motor, en ese caso podría tratarse de una fuga de gas.

Si el frigorífico no enfría y el congelador tampoco

Para evitar que nos pase y no volvamos a tener el problema de que el frigorífico no enfría y el congelador tampoco, te vamos a dar unas recomendaciones para que el frigorífico te ofrezca el mejor rendimiento:

  • Acostumbrarnos a revisar la temperatura.
  • Si se trata de un frigorífico No frost, realizar una limpieza periódica (se recomienda cada 2 meses). De esta manera conseguiremos que nuestro frigorífico enfrie correctamente y no aumente el consumo de energía.
  • Colocar el frigorífico en un lugar idóneo. Es decir, evitar ubicarlo en un lugar que incida la luz del sol muy directa.
  • Separar la parte trasera del frigorífico de la pared. La razón es que los frigoríficos necesitan una buena ventilación, por el contrarío se debilitaría la congelación. Estamos hablando de unos 20 cm. Otro punto a tener en cuenta es mantener limpias las rejillas que le proporcionan al frigorífico esa ventilación óptima.
  • Introducir alimentos no muy calientes en el congelador. Lo recomendable es que estén a una temperatura ambiente.

Es posible que se dé el caso de que escuchemos un sonido dentro del congelador. Una especie de clac dentro de él de corta duración y repetitivo. Esto podría explicar cambios bruscos de temperatura que en algún momento experimentan los congeladores. Esto se debe a la ruptura del hielo o la dilatación. En este caso entraría dentro de lo normal (no lo podemos evitar).

También hay otro tipo de ruido que se escucha dentro del aparato pero que desaparece cuando abrimos la puerta. Esto puede ser por el ventilador que está situado en el interior del congelador, debido a la formación de hielo en su aspa. En este caso tendremos que descongelar el frigorífico.

Ahora ya sabes que si tu frigorífico no enfría, las causas son muy fáciles de detectar. Simplemente ve descartando problemas que podrían darse y una vez detectado valora si tiene fácil solución o por el contrario hay que llamar a un técnico.

Estos casos suelen darse en frigoríficos más tradicionales pero hoy en día suele ocurrir mucho menos gracias a las tecnologías que incorporan los nuevos frigoríficos combi No Frost. Evitan que se forme la escarcha e incluso muchos de ellos tienen sistemas inteligentes y te avisan cuando ocurre algún problema.

Frigoríficos para mantener tus alimentos en perfecto estado

Una vez hemos visto las diferentes maneras de solucionar los problemas que puede tener tu frigorífico, vamos a darte opciones de frigoríficos por si no has podido arreglar el tuyo.

Un frigorífico que podrías incorporar en tu cocina es el Samsung RS65R5441M9/ES. Este frigorífico Samsung cuenta con el sistema Metal Cooling, con una placa metálica que impide la dispersión del frío por el electrodoméstico. Samsung, ha incorporado la tecnología No Frost para garantizar la mejor calidad en la conservación de tus alimentos. No importa cuantas veces abramos la nevera, se mantiene la temperatura original. Además, el sistema Power Cool garantiza un enfriamiento rápido de tus alimentos y bebidas, enviando una ráfaga de aire frío al congelador. Esta función es perfecta también para hacer hielo.

Samsung RS65R5441M9/ES

Otro de los que te recomendamos es el frigorífico combi Balay 3KFE563MI A++. Con él podrás decir adiós a descongelarlo manualmente y te olvidarás de la escarcha. Este frigorífico Balay cuenta con cajón ExtraFresh para mantener tus alimentos con todas sus propiedades durante más tiempo. Además, Balay ha incorporado un panel electrónico LCD Touch Control te será muy sencillo modificar la temperatura del frigorífico y del congelador de manera rápida. Su tecnología Full Skin Condenser permite la disipación del calor exterior, manteniendo la temperatura óptima en el interior, lo que produce un menor consumo y un menor ruido.

Balay 3KFE563MI A++

Una tercera opción que te damos, es este frigorífico Hisense RS670N4HW1  que cuenta con la tecnología Total No Frost que acabará con la creación de escarcha y hielo en su interior. Ya no tendrás que preocuparte por descongelarlo. Este frigorífico Hisense cuenta también con el Multi AirFlow System que permitirá una distribución del frío más rápida y homogénea consiguiendo así que los alimentos alcancen la temperatura óptima. Hisense ha incorporado también un Display LED Touch Screen con el que vas a poder controlar en todo momento la temperatura del frigorífico y el congelador sin abrir la puerta. Si sus prestaciones encajan con lo que buscas pero quieres ver más dimensiones, te recomendamos que visites nuestra selección de los mejores frigoríficos de Hisense y encuentres el que se adapta a ti.

Hisense R670N4HW1

En Tien21 ponemos a tu disposición una gran cantidad de modelos de frigoríficos no Frost con etiquetas energéticas que te ayudarán a ahorrar mucho más en tus facturas de la luz.

Puedes leer otros post que pueden ser de tu interés:

Grandes beneficios de un frigorífico de bajo consumo

Frigorífico doble puerta ¿cómo aprovechar todo su espacio?

Consejos sobre cuándo conectar un frigorífico nuevo