Medidas lavavajillas, toma nota para elegir el que mejor se adapte a tu espacio

Puede que fregar los platos, tenedores y demás utensilios al acabar de comer o cenar sea una de las tareas domésticas que más pereza da y de ahí que cuando llegamos del trabajo nos encontremos una interminable pila de vajilla esperándonos para que la limpiemos. Por eso cada vez son más los que se pasan al lavavajillas. Si estas pensando en hacerte con uno, pero tienes problemas de espacio, ¡no te preocupes!, porque desde Tien21 te vamos a contar las medidas de lavavajillas existentes aptas para todas las cocinas, incluso las más pequeñas. ¡Empezamos!

Medidas lavavajillas

¿Cuáles son las medidas de un lavavajillas?

Las medidas de un lavavajillas condicionan directamente los números de servicios que pueden ofrecer estos electrodomésticos. En primer lugar te has de preguntar ¿Cuánto mide de ancho un lavavajillas? A la hora de clasificar este tipo de electrodomésticos se suele priorizar el ancho. Dicho esto, vamos a enumerar las medidas más comunes de los lavavajillas:

  • Medida estándar: 45 cm de ancho x 83-85 cm de alto x 58-60 cm de fondo. Estos ofrecerán de 9-11 servicios. Los podemos encontrar tanto de libre instalación como integrables.
  • Medida grande: 60 cm de ancho x 83-85 cm de alto x 58-60 cm de fondo. Estos ofrecerán de 12-14 servicios. Los podemos encontrar tanto de libre instalación como integrables.
  • Medida compacta: 55-59 cm de ancho x 45-46 c, de alto y 48-50 cm de fondo. Estos ofrecerán 6 servicios.

Las medidas de lavavajillas de 45 cm son las idóneas si tienes un espacio reducido, pero quieres un electrodoméstico eficaz y que cumpla con su función de manera eficiente.

Si por otro lado, dispones de un espacio mayor para poder colocar tu lavavajillas, los de 60 cm de ancho son perfectos para cocinas de mayor tamaño.

¿Cuántos tipos de lavavajillas existen?

Una vez ya conoces que medida se adapta mejor a tu espacio, es cuando puedes empezar a preguntarte que tipo de lavavajillas se adapta mejor a tu cocina. Por un lado tienes los lavavajillas de libre instalación y por otro tienes los lavavajillas integrables. Estos son los más comunes aunque también puedes encontrar lavavajillas compactos.

Los lavavajillas de libre instalación son aquellos que solo requieren tener una toma de agua cerca del lugar donde lo vayas a instalar. Por lo demás no tendrás que preocuparte, por que este tipo de electrodomésticos son muy sencillos de instalar y no te darán ningún tipo de problema.

Por lo que a los lavavajillas integrables se refiere, estos tienen una característica que hacen que sea un electrodoméstico perfecto para aquellas personas amantes de la decoración. Cuentan con un panel decorativo que te permitirá adaptar tu lavavajillas al ecosistema de tu cocina para que no desentone.

Finalmente encontramos los lavavajillas compactos, que se trata de aquellos de tamaño muy reducido, ideales para aquellas personas que no dispongan de apenas espacio en su cocina para un lavavajillas.

Como has podido observar, vas a poder encontrar un lavavajillas indistintamente del espacio que tengas en tu cocina, por lo que ya no vas a tener que lavar más los platos a mano.

Lavavajillas de todas las medidas

No obstante, las medidas estándar de lavavajillas se sitúan en los 60 cm de ancho, entre los 80 y 85 centímetros de alto y entre 60 o 70 cm de profundidad. Estos son los lavavajillas más habituales y que podemos encontrar con mayor facilidad en el mercado. Un ejemplo es el lavavajillas Indesit DIE 2B19 A  tiene estas medidas y una genial calidad-precio. Además, cuenta con gran capacidad (de 14 servicios) y un nivel de eficiencia energética óptimo para contribuir con el medioambiente y ahorrar energía. Destacar también, que Indesit ha instalado en su lavavajillas hasta 5 programas diferentes de lavado para que puedas escoger el que más se adapte a ti. Este lavavajillas Indesit tiene un nivel de ruido de 49 dB.

Indesit DIE 2B19 A F

También debes tener en cuenta que las medidas de un lavavajillas integrable no son las mismas que las de uno con libre instalación, aunque todo depende del modelo. Generalmente, los lavavajillas integrables suelen tener menor altura (entre 81 y 82 cm) frente a los 84,5 habituales de los lavavajillas de libre instalación. En cuanto a la anchura, oscilan entre los 44 y los 59,5 y la profundidad suele estar entre los 55 y los 65 cm. Si quieres adquirir uno de estos tienes que tener muy en cuenta el espacio disponible en el mueble donde va a ir encastrado el electrodoméstico.

Pero, ¿por qué los integrables cuentan con una altura inferior? Porque tienen medidas de lavavajillas sin tapa, es decir, no tienen la tapa de los lavavajillas de libre instalación, lo que reduce los centímetros de su altura.

Una opción de lavavajillas integrable que te ofrecemos es este Beko DIN36420AD. Este lavavajillas Beko cuenta con un sistema antifugas AquaStop que se encargará de impedir cualquier desbordamiento de agua. Además, Beko ha añadido la función inicio diferido para que puedas escoger el momento del día en el que tu lavavajillas se pone en marcha. Planifica tus lavados en función de tus horarios. Destacar también, la fácil utilización de todas sus funciones gracias a su pantalla display.

Beko DIN36420AD

Si ninguno de los tamaños que hemos comentado anteriormente te sirve, quizás te interesan las medidas de lavavajillas compactos. Estos tipos de electrodomésticos son idóneos ya que apenas tienen altura por lo que puedes colocarlos donde más te apetezca. Sus medidas habituales oscilan entre los 50 y los 55 cm de ancho y los 43- 46 cm de altura. En cuanto a su profundidad se sitúa entre los 45 y 50 cm.

Un ejemplo de lavavajillas compacto sería el Teka LP2 140. Con 43,8 cm de alto, 55 de ancho y 50 de profundidad se convierte en el electrodoméstico perfecto si vives solo o en pareja y no usas mucho el lavavajillas, ya que solo cuenta con 6 servicios de capacidad. El consumo de energía de este lavavajillas Teka es de 174 Kwh/año y cuenta con seis programas de lavado. Estas medidas de lavavajillas Teka son similares en todos los lavavajillas compactos.

Teka LP2 140

Ahora que ya sabes las diferentes medidas de lavavajillas que existen en el mercado, ven corriendo a una de nuestras tiendas físicas (o navega por nuestra web) a hacerte con el que más se adecue a tu cocina y escoge entre los mejores lavavajillas del mercado. ¡No te arrepentirás!

Te dejamos más post interesantes aquí:

5 consejos para eliminar el mal olor lavavajillas

Lavavajillas compacto, cómo instalarlo en pequeñas cocinas

Lavavajillas AEG, consejos para reparar toda clase de errores