Hornos con autolimpieza ¿cómo funcionan?

¿Estás harto de que tu horno se ensucie muy a menudo? Es normal retrasar la tarea de limpiar el horno, ya que suele ser una tarea costosa y dura a la que tenemos que dedicarle mucho tiempo. El horno es un gran electrodoméstico que se ensucia por diferentes razones, muchas veces por cocinar sin tener las precauciones necesarias. Por ejemplo al cocinar pizza, no ponerla sobre papel albal para que los ingredientes no se derritan y acaben en el fondo del horno. Lo ideal es comprar un horno con autolimpieza, que podrás programar y olvidarte para siempre de tener que limpiar tu horno de forma manual.

A continuación te explicamos todo lo que tienes que saber sobre los hornos autolimpiables para que no tengas ninguna duda de que son lo que necesitas en tu cocina. También te haremos una selección de los mejores modelos de hornos con autolimpieza que podrás encontrar en Tien21.

Mejores hornos

¿Qué es un horno con autolimpieza?

Los hornos con autolimpieza suponen un gran avance en cuanto al mantenimiento de estos grandes electrodomésticos. Entre las mejores funciones para cocinar de un horno, podemos encontrar la autolimpieza, que se encargará de mantener el horno limpio con solo pulsar un botón. Sí, el horno se limpiará solo. Esto te ahorrará mucho trabajo, ya que limpiar los hornos a mano es una tarea muy engorrosa.

Elegir un horno compacto con limpieza automática es una ventaja frente a los hornos que no la tienen incorporada. Esta tarea se vuelve fácil con esta función y además es mucho más ecológico, ya que no usa productos químicos contaminantes ni agresivos para su limpieza. Las funciones típicas de un horno siguen estando, dependiendo el modelo, pero con un plus que te facilitará mucho tu rutina de limpieza. En nuestra selección de mejores hornos y mejores hornos multifunción encontrarás prestaciones que te facilitarán tu día a día, como los hornos autolimpiables, los hornos WiFi SmartCook & Camera o los hornos con carro extraíble, mayor comodidad para cocinar.

¿Cómo se usan los hornos autolimpiables?

En general, los hornos con autolimpieza tienen más de un programa para ello, con una duración que oscila entre 1 y 3 horas. Podrás elegir el más adecuado dependiendo del nivel de limpieza que quieras obtener y de lo sucio que esté el horno. Por ejemplo, los programas más cortos permiten eliminar olores desagradables mientras que los más largos eliminan toda la suciedad incrustada que cuesta tanto quitar.

Como vamos a explicar a continuación, hay hornos autolimpiables con diferentes sistemas de limpieza. Los más comunes son los hornos pirolíticos y los hornos aquálisis. La función Self Clean o de autolimpieza dependerá del modelo de horno autolimpiable que hayas elegido.

¿Qué tipos de horno con autolimpieza hay?

El funcionamiento de un horno con autolimpieza depende del sistema de limpieza que lleve incorporado. Podemos dividirlos en tres grandes categorías, elegir una u otra dependerá de las necesidades que tengas y del modelo que elijas. Te las explicamos una a una para que despejes todas tus dudas.

La limpieza por pirólisis consiste en elevar la temperatura del horno a 500ºC para conseguir así que toda la suciedad se reduzca a cenizas. Esto es por tanto una limpieza muy completa, ya que toda la materia orgánica presente en las paredes desaparece, además de las bacterias y los gérmenes. Además puedes regular la intensidad de la limpieza dependiendo de la suciedad. Lo único que tendrás que hacer es retirar la ceniza que se acumule cuando finalice la limpieza y ya estará tu horno limpio como e primer día. La recomendación es realizar la limpieza pirolítica cada diez usos aproximadamente para un mantenimiento óptimo del electrodoméstico.

Este sistema utiliza el agua para limpiar el interior del horno, pero no de la forma que esperas. Lo único que tienes que hacer es colocar una pequeña cantidad de agua y de jabón en un recipiente dispuesto para ello y se reblandecerá la grasa para su fácil eliminación. Se recomienda para limpiezas más frecuentes que con los hornos pirolíticos, ya que la temperatura necesaria es menor, ronda en torno a 250ºC. Lo ideal es activarlo después de cada uso del horno. Es un sistema ecológico, ya que no necesita productos tóxicos, tan solo con jabón tu horno estará limpio en apenas unos minutos.

  • Horno autolimpieza vapor

El sistema de limpieza con vapor tiene un funcionamiento similar al sistema por aqualisis. La diferencia es que el agua que depositamos se convierte en vapor, consiguiendo que con la combinación de este vapor y la elevada temperatura del horno consigue desincrustar la grasa de las paredes. Si quieres saber como funcionan más detalladamente, echa un vistazo a los hornos AEG con vapor, características y modelos.

Modelos de horno con autolimpieza

Horno autolimpieza Balay 3HB4131B2

Este horno autolimpieza Balay 3HB4131B2 de color blanco es una gran opción si estás buscando un horno grande, potente y que se limpie solo. Tiene instalado el sistema de autolimpieza Aqualisis, rápido, ecológico y cómodo para que reluzca como el primer día. Lo podrás activar desde sus dos mandos y display táctil, que logran un funcionamiento sencillo.

Además, cuenta con siete funciones para dar a cada receta el punto que necesita, sin que tengas que romperte tú la cabeza y que solo tengas que programarlo. Su función estrella es, sin duda, la función horno de leña. Con ella podrás recrear el sabor y la textura de la cocina tradicional. La potencia de este horno autolimpiable Balay es de 3400W, es integrable y tiene una capacidad de 71 litros.

Horno autolimpieza Bosch HBG675BS1

El horno autolimpieza Bosch HBG675BS1 de acero inoxidable se convertirá en la mejor opción para hacer las mejores recetas y que se mantenga siempre limpio. El sistema de limpieza que lleva integrado este horno es el pirolítico, por tanto solo tendrás que programar la limpieza, eligiendo entre los tres niveles de intensidad y dejarlo actuar para una limpieza profunda. Tiene hasta 10 recetas preprogramadas, solo tendrás que seleccionar el tipo de alimento y el peso y disfrutar.

El control de este horno con autolimpieza es con display, muy fácil de usar gracias a su ruleta central y a todas las funcionalidades destacadas con textos y símbolos en color. El sistema de calentamiento es 4D Profesional, que distribuye el calor de forma homogénea por todo el horno para obtener resultados de cocción perfectos. Este horno con autolimpieza Bosch tiene una capacidad de 71 litros y una potencia de 3600W. En cuanto a las medidas, son 548 mm de profundidad, 595 mm de altura y 594 mm de anchura.

En Tien21 también podrás encontrar hornos autolimpiables Whirlpool, hornos autolimpieza Teka y hornos autolimpiantes AEG, entre otros. ¡Echa un vistazo a nuestro catálogo!

Si tienes alguna duda sobre los hornos autolimpiables, los hornos pirolíticos o los hornos con aquálisis, o si quieres conocer algún producto más o tienes cualquier otra cuestión, como en qué se diferencia una freidora de aire y un horno, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos sin ningún problema. En Tien21 encontrarás una amplia gama de hornos con autolimpieza al mejor precio y con garantía.