Cómo limpiar la Campana Extractora

Posiblemente limpiar la campana extractora sea una de las tareas que más costosas consideremos. Además, son los electrodomésticos que más rápido se ensucian ya que su función principal es atrapar la grasa en suspensión en el aire, el humo, los olores, el calor, y el vapor del aire mediante una combinación de filtrado y evacuación del aire. Parece que nunca se ensucia, pero cada vez que cocinamos se llena un poquito más de grasa. Al ser un aparato más complejo, nos preguntaremos como limpiar la campana extractora en condiciones y que no quede ni rastro de la grasa. Verás que con unos sencillos trucos te resultará muy fácil.

limpiar la campana extractora

Existen diferentes tipos de campanas: campanas convencionales, campanas decorativas, campanas extraíbles, grupos filtrantes…  y cada tipo, aunque sean diferentes, tienen la misma función, por lo que se ensucian igual. Actualmente, las campanas que vemos en el mercado, llevan filtros (de carbón activo, filtros de lamas de acero inoxidable, de mallas, de ozono, etc). Estos filtros extraíbles tenemos que desmontarlos y lavarlos, ya sea en el lavavajillas o a mano. Lo recomendable es que se limpien una vez al mes. Lógicamente con limpiar los filtros de la campana extractora no basta, por lo qué tendremos que limpiar campana extractora por dentro.

Pues bien, vamos a empezar por el principio. A continuación, iremos explicando los pasos a seguir para limpiar una campana extractora de acero inoxidable o de color en profundidad y eliminar toda la grasa que se acumula tanto dentro como fuera de ella.

1. Desmontar campana extractora

Antes de comenzar a desmontarla, asegurarte de que la campana esté fría y que esté desconectada del enchufe. En segundo lugar, pasa un paño húmedo o papel para limpiar los restos de grasa sobrante y el siguiente paso es desmontarla. ¿Cómo? abriendo el bloqueo, levantado el filtro, agarrándolo bien y extraerlo del soporte.

2. Limpiar filtros y el interior de la campana

Para limpiar los filtros de la campana tenemos dos opciones: lavarlos en el lavavajillas o a mano. En el caso de que no sean aptos para el lavavajillas, existen varios trucos para poder limpiarlos en condiciones.

2.1. Limpiar filtros campana extractora

Podemos utilizar disolvente de grasa. Primero mojaremos los filtros en agua caliente con jabón y con un simple cepillo de dientes podremos frotar. Una vez se ha eliminado toda la grasa, enjuagaremos los filtros de metal y los escurriremos antes de colocarlos.

Ponemos 2 cazuelas llenas de agua y con un poquito de vinagre en cada una. Colocamos los filtros encima y encenderemos los fuegos a la máxima potencia para que salga mucho vapor de agua y así introducirse este vapor dentro de las ranuras de los filtros y la grasa comience a ablandarse para que luego sea más sencillo retirarla.

Si no están muy sucias, simplemente con un producto desengrasante y posteriormente con ayuda de papel absorberte de cocina, ir retirando la grasa.

Una vez hayamos terminado de limpiar los filtros de la campana extractora con KH7 o cualquier desengrasante, deberemos dejarlos escurrir.

2.2. Limpiar campana extractora por dentro

El truco de las cazuelas con vinagre también nos sería útil para el interior de la campana, ya que este vapor sube y se introduce dentro de los motores. Lo aconsejable es dejar las cazuelas en las zonas traseras de la placa de inducción, ya que los motores se encuentras más atrás. Esto lo dejaremos durante una hora para que tenga un buen efecto.

Otra opción en la que seguiremos utilizando las cazuelas como principal herramienta: cazuela pero en este caso, se llena de agua y con zumo de limón. Ponemos el fuego a la máxima potencia, dejándolo hervir con la campana en funcionamiento durante aproximadamente 20 minutos. Poco a poco se formará un vapor cítrico que ayudará a que se ablande la grasa.

Iremos viendo como caen gotas de grasa a la encimera, por lo que será aconsejable poner papel de cocina o periódicos. Una vez esté la grasa blanda para poder retirarla, utilizaremos una esponja mojada en agua caliente y un poco de amoniaco para poder limpiar el interior de la campana de cocina. Para dejar perfecto el exterior de la campana, recomendamos usar una balleta mojada con un poco de bicarbonato y frotar hasta que quede limpia.

3. Montar campana extractora

Es muy simple, solo tenemos que colocar el filtro agarrándolo por debajo con la otra mano y plegándolo hacia arriba para después poder fijar el bloqueo.

En Tien 21 queremos ponértelo fácil, por ello te damos trucos y consejos que puedan hacerte la vida mucho más cómoda. En nuestra tienda de electrodomésticos online puedes encontrar todo tipo de campanas extractoras. ¡Encuentra la que se ajuste a tus necesidades y olvídate de los malos humos y olores mientras cocinas!

Si te han gustado estos sencillos y económicos trucos para limpiar tu campana extractora y quieres conocer más trucos para limpiar otros de los electrodomésticos, te dejamos unos post que podrán interesarte.

¿Cómo limpiar la tostadora por dentro?

¿Cómo limpiar un microondas por dentro?