Cómo limpiar la Campana Extractora

Posiblemente limpiar la campana extractora sea una de las tareas que más costosas consideremos. Además, son los electrodomésticos que más rápido se ensucian ya que su función principal es atrapar la grasa en suspensión en el aire, el humo, los olores, el calor, y el vapor del aire mediante una combinación de filtrado y evacuación del aire. Al ser un aparato más complejo, nos preguntaremos como limpiar la campana extractora en condiciones y que no quede ni rastro de la grasa. En este post de Tien21 te enseñaremos a hacerlo.

Como limpiar campana extractora

Existen diferentes tipos de campanas: campanas convencionales, campanas decorativas, campanas extraíbles, grupos filtrantes…  y cada tipo, aunque sean diferentes, tienen la misma función, por lo que se ensucian igual. Actualmente, las campanas que vemos en el mercado, llevan filtros (de carbón activo, filtros de lamas de acero inoxidable, de mallas, de ozono, etc). Estos filtros extraíbles tenemos que desmontarlos y lavarlos, ya sea en el lavavajillas o a mano. Lo recomendable es que se limpien una vez al mes. Lógicamente con limpiar los filtros de la campana extractora no basta, por lo qué tendremos que limpiar campana extractora por dentro.

Pues bien, vamos a empezar por el principio. A continuación, iremos explicando los pasos a seguir para limpiar una campana extractora de acero inoxidable o de color en profundidad y eliminar toda la grasa que se acumula tanto dentro como fuera de ella.

Desmontar campana extractora

Antes de comenzar a desmontarla, asegurarte de que la campana esté fría y que esté desconectada del enchufe. En segundo lugar, pasa un paño húmedo o papel para limpiar los restos de grasa sobrante y el siguiente paso es desmontarla. ¿Cómo? abriendo el bloqueo, levantado el filtro, agarrándolo bien y extraerlo del soporte.

Limpiar filtros los filtros de la campana extractora

Para limpiar los filtros de la campana tenemos dos opciones: lavarlos en el lavavajillas o a mano. En el caso de que no sean aptos para el lavavajillas, existen varios trucos para poder limpiarlos en condiciones.

Podemos utilizar disolvente de grasa. Primero mojaremos los filtros en agua caliente con jabón y con un simple cepillo de dientes podremos frotar. Una vez se ha eliminado toda la grasa, enjuagaremos los filtros de metal y los escurriremos antes de colocarlos.

Ponemos 2 cazuelas llenas de agua y con un poquito de vinagre en cada una. Colocamos los filtros encima y encenderemos los fuegos a la máxima potencia para que salga mucho vapor de agua y así introducirse este vapor dentro de las ranuras de los filtros y la grasa comience a ablandarse para que luego sea más sencillo retirarla.

Si no están muy sucias, simplemente con un producto desengrasante y posteriormente con ayuda de papel absorberte de cocina, ir retirando la grasa.

Una vez hayamos terminado de limpiar los filtros de la campana extractora con KH7 o cualquier desengrasante, deberemos dejarlos escurrir.

Limpiar el interior de la campana extractora

El truco de las cazuelas con vinagre también nos sería útil para el interior de la campana, ya que este vapor sube y se introduce dentro de los motores. Lo aconsejable es dejar las cazuelas en las zonas traseras de la placa de inducción, ya que los motores se encuentras más atrás. Esto lo dejaremos durante una hora para que tenga un buen efecto.

Otra opción en la que seguiremos utilizando las cazuelas como principal herramienta: cazuela pero en este caso, se llena de agua y con zumo de limón. Ponemos el fuego a la máxima potencia, dejándolo hervir con la campana en funcionamiento durante aproximadamente 20 minutos. Poco a poco se formará un vapor cítrico que ayudará a que se ablande la grasa.

Iremos viendo como caen gotas de grasa a la encimera, por lo que será aconsejable poner papel de cocina o periódicos. Una vez esté la grasa blanda para poder retirarla, utilizaremos una esponja mojada en agua caliente y un poco de amoniaco para poder limpiar el interior de la campana de cocina. Para dejar perfecto el exterior de la campana, recomendamos usar una bayeta mojada con un poco de bicarbonato y frotar hasta que quede limpia.

Montar campana extractora

Es muy simple, solo tenemos que colocar el filtro agarrándolo por debajo con la otra mano y plegándolo hacia arriba para después poder fijar el bloqueo.

Campanas extractoras

Una vez ya sabemos como se limpian las campanas extractoras, vamos a dejarte algunas opciones para que instales en tu cocina.

1. Campana extractora Bosch DWB97CM50 900mm

Esta campana extractora de Bosch te permitirá ajustar sus funciones de una manera fácil e intuitiva. Cuenta con una pantalla táctil con la que vas a poder ajustar los niveles de temperatura con tan solo deslizar tu dedo. Además, Bosch ha dotado a este campana con un interior blindado libre de cables. De esta manera vas a poder limpiarla sin complicaciones, eliminando así los restos de grasa y suciedad. También cuenta con un sistema de apagado automático, para que no te preocupes en ningún momento de apagarla.

Bosch DWB97CM50

2. Campana extractora Teka TL 6310 S 

Otra opción que te ofrecemos es esta campana extractora de Teka. Se trata de una campana extraíble con dos tipos diferentes de velocidades. Cuenta con una capacidad máxima de extracción de hasta 332 m3/h. Gracias a ello y a su válvula antirretorno vas a poder eliminar todos los malos olores y humos. Además, Teka se ha encargado de incorporar dos lámparas halógenas para que disfrutes de la mejor visibilidad mientras cocinas. Está hecha con acero inoxidable, de esta manera no tendrás que preocuparte por su deterioro.

Teka TL 6310 S

3. Campana extractora Cata TF 2003 DURALUM 60

Si ninguna de las opciones anteriores es lo que buscas, tenemos para ti esta campana extractora de Cata. El ahorro de energía es algo característico de este electrodoméstico que te ofrece Cata. Su iluminación EcoLED te permitirá una visión perfecta de tu placa, con un gasto energético muy bajo y una durabilidad mayor. Cuenta también con una válvula antirretorno que evitará los malos olores y el humo. Además, funciona tanto con filtros metálicos anti grasa o con filtros de carbón activo en caso de no disponer de salida de humo al exterior.

Cata TF 2003 DURALUM 60

En Tien 21 queremos ponértelo fácil, por ello te damos trucos y consejos que puedan hacerte la vida mucho más cómoda. En nuestra tienda de electrodomésticos online puedes encontrar todo tipo de campanas extractoras. ¡Encuentra la que se ajuste a tus necesidades y olvídate de los malos humos y olores mientras cocinas!

Si te han gustado estos sencillos y económicos trucos para limpiar tu campana extractora y quieres conocer más trucos para limpiar otros de los electrodomésticos, te dejamos unos post que podrán interesarte.

¿Cómo limpiar la tostadora por dentro?

¿Cómo limpiar un microondas por dentro?

Mejores trucos para limpiar plancha de vapor ¿Cómo limpiarla si está obstruida o tiene cal?