Nueva clasificación energética ¿qué es lo que cambia en el etiquetado energético?

Ahorrar en el consumo de agua y electricidad al mismo tiempo que empleamos grandes electrodomésticos es algo que todos deseamos para nuestro hogar. Los electrodomésticos más modernos buscan alcanzar ese alto nivel de eficiencia para que tu compra sea la más acertada. Para tener claro si un electrodoméstico ejerce un bajo consumo o no, existe una nueva certificación energética que incluyen todos los productos para equipar tu hogar. Si quieres saber en qué consiste, continúa leyendo este artículo de Tien21. También te aconsejamos varios electrodomésticos eficientes que no te puedes perder. 

nueva clasificacion energetica

Todos los electrodomésticos deben llevar por ley la nueva etiqueta energética.

¿Qué es la clasificación energética? 

Todo electrodoméstico incluye una etiqueta que indica su clasificación energética en viviendas. Esta clasificación informa sobre la eficiencia del dispositivo. Es decir, te ayuda a saber qué electrodomésticos consumen mucha energía y cuáles no. Aquellos productos de menor consumo favorecerán además la protección del medio ambiente. 

Este certificado de eficiencia energética está regulado por normativa europea desde 1995. A partir de marzo de 2021, comenzó a emplearse una nueva clasificación energética en electrodomésticos, que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir tu nuevo dispositivo para el hogar. 

¿Qué cambia en la nueva clasificación energética? 

Los cambios principales que representa esta nueva clasificación energética son los siguientes: en una clasificación energética de lavadoras, podíamos encontrar una clasificación que iba de A+++ (mayor nivel de eficiencia) hasta D (menor grado de eficiencia). Sin embargo, los niveles A+++, A++ y A+ daban lugar a confusión.

Aquí entra el cambio fundamental. Los niveles A+++, A++ y A+ quedan eliminados. Por lo tanto, la nueva clasificación energética está representada desde la A hasta la G. Esos tres niveles «A+» ahora corresponden a la letra B, y la A queda semi-desierta, para dar oportunidad a próximos avances tecnológicos en eficiencia energética. 

En la nueva clasificación energética, la mejor etiqueta es la A, y la peor la G.

Al igual que con las lavadoras, la clasificación energética en hornos es idéntica. Si estás buscando un horno que consuma menos, deberás buscar aquellos que lleven el etiquetado A, B o C. 

En este nuevo etiquetado energético, además, también se aporta información útil sobre los electrodomésticos. Por ejemplo, en la clasificación energética de un termo eléctrico, también encontrarás el nivel de ruido que produce. Este es un aspecto muy importante, ya que un menor nivel de ruido aporta mayor tranquilidad al hogar. En la clasificación energética de lavadoras, podrás conocer otros datos como el consumo de agua de un ciclo de lavado.

Top 3 electrodomésticos con la mejor clasificación energética

Según el consumo, cada uno de los electrodomésticos contará con una u otra clasificación energética. Para que te resulte mucho más sencillo conocer el consumo energético de un electrodoméstico, a la hora de comprarlo tan solo deberás fijarte en su etiquetado. Desde Tien21 te recomendamos y ofrecemos los siguientes electrodomésticos si quieres ahorrar en tu factura energética:

Siemens WT47W461ES

La clasificación energética secadoras en este modelo Siemens WT47W461ES corresponde a la más alta actualmente pero, como os hemos explicado, a partir de marzo será de nivel B. Además de su buena clasificación, esta secadora de Siemens cuenta con un sensor de control de humedad. Esta prestación evita un calentamiento excesivo de tus prendas al controlar la temperatura y la humedad. Tu ropa se cuidará de forma especial y precisa al mismo tiempo que se reduce el consumo energético. 

SECADORA Siemens WT47W461ES

LG F1P1CY2T

La lavadora LG F1P1CY2T, además de su alto nivel de eficiencia, incorpora un motor con tecnología Inverter DD. Esta tecnología de LGmejora el rendimiento del lavado empleando menos piezas, por lo que también lleva a cabo su funcionamiento emitiendo menos ruido. Es también un motor muy duradero, con garantía de hasta 10 años. Además, al utilizar menor energía, te aportará un mayor ahorro de electricidad. 

lavadora cara frontal LG F1P1CY2T

Balay 3KFE778BI

Este frigorífico de Balay 3KFE778BI incluye una prestación muy sencilla, pero te aportará un ahorro extra en casa. La luz del interior de este frigorífico Balay, utiliza tecnología LED. Este tipo de bombillas consumen hasta 10 veces menos que las convencionales. Además, aportan una luz clara al interior del dispositivo y gradual, de manera que tu vista se adaptará naturalmente. También supondrán un ahorro, ya que se trata de un sistema de iluminación resistente y duradero que no tendrás que cambiar en mucho tiempo. 

frigorifico combi Balay 3KFE778BI

Esperamos haberte sido de ayuda para comprender la nueva clasificación energética. No olvides fijarte siempre bien en la clasificación energética de frigoríficos, lavavajillas, secadoras o cualquier electrodoméstico que vayas a adquirir, para asegurarte de introducir en tu hogar el mejor ahorro diario. Puedes seguir leyendo más artículos de Tien21 sobre el consumo de los electrodomésticos aquí: 

Grandes beneficios de un frigorífico de bajo consumo

Consumo microondas, conoce el gasto energético que ocasiona

Consumo de lavavajillas AEG, mayor ahorro en tus facturas