¿Cómo eliminar la cal del lavavajillas? Trucos y consejos

Puede que tu lavavajillas no funcione adecuadamente debido a la cal del agua. Incluso tu vajilla puede quedar blanquecina y afectada por el exceso de cal del lavavajillas. Por todo ello, hoy te explicamos desde Tien 21 cómo limpiar la cal del lavavajillas y evitar todo tipo de problemas. Sobre todo, es importante eliminar la cal del lavavajillas para que se garantice un óptimo funcionamiento y una vajilla totalmente limpia y reluciente.

cal en el lavavajillas

Consejos para evitar la cal en el lavavajillas

Antes de nada, un consejo para que evitar la acumulación de cal en el lavavajillas es añadir sal. Además, dependiendo de la zona en la que vivas, la dureza del agua será mayor o menor. Cuanto mayor dureza, lo mejor es añadir sal para que no se queden restos de cal en la cuba del lavavajillas.

Algunos de los modelos de lavavajillas de última generación cuentan con un depósito de sal para evitar los problemas de cal en el lavavajillas. Incluso este tipo de modelos suelen contar con un piloto que se ilumina cuando haya que reponer la sal. Por lo que se tratan de los modelos ideales para hogares en zonas con agua de gran dureza. Sobre todo, en zonas con una alta dureza del agua es recomendable utilizar productos descalcificadores.

Por otro lado, también podemos encontrar modelos de lavavajillas con limpieza de la cuba. Gracias a este tipo de programas de limpieza se encarga de eliminar por completo la suciedad superficial de la cuba.

¿Cómo quitar la cal del lavavajillas?

Uno de los trucos para evitar la acumulación y las manchas de cal en el lavavajillas es realizar un ciclo de lavado vacío con 2 cucharadas de ácido cítrico. De este modo se consiguen eliminar las incrustaciones y retirar todos los restos de cal.

Asimismo, otro tipo de ingredientes naturales con los que se pueden eliminar los restos de cal son el vinagre blanco o el bicarbonato. Pues este tipo de ingredientes atenúan la agresividad del agua, reduciendo la formación de cal. Para ello solo se debe introducir este tipo de ingredientes en el cajetín y en el fondo del aparato donde se encuentra el filtro. Una vez llenado el cajetín y esparcido el ingrediente, tan solo hay que seleccionar un lavador corto.

Top 2 lavavajillas

Olvídate de una vajilla con cal del lavavajillas gracias al uso de un modelo con la última tecnología. En Tien 21 podemos encontrar todo tipo de lavavajillas con los que evitar la formación de cal en su interior, como pueden ser los modelos de lavavajillas con depósito de sal o limpieza de la cuba. Entre esos diferentes modelos vamos a recomendar dos de los modelos con mejores opiniones. 

El lavavajillas Balay 3VF787XA A++ cuenta con una capacidad de 14 servicios, por loq ue permite introducir una gran cantidad de vajilla en cada uno de los ciclos de limpieza. Además, se trata de un lavavajillas integrable con todo tipo de funciones y programas, como pueden ser el programa de 1 hora, la fución + rápido, el programa automático… El programa especial a destacar de este modelo es la limpieza de la cuba. Gracias al uso de este programa se consigue eliminar cualquier resto de cal de la cuba y los circuitos internos. Por lo que el lavavajillas se mantendrá en perfecto estado durante mucho más tiempo. 

lavavajillas Balay 3VF787XA

Por otro lado, el lavavajillas Bosch SMS25AI05E A++ y de libre instalación cuenta con una capacidad de 12 servicios. Desde su Display se puede conocer el tiempo restante de duración, los ajustes seleccionados en cada uno de los ciclos de limpieza… Este modelo cuenta con tecnología Glass Protection por lo que la vajilla de cristal se mantendrá totalmente suave y en perfecto estado. Este sistema se encarga de regular la dureza del agua hasta alcanzar el punto óptimo. De esta forma se consigue una máxima protección de la vajilla introducida en este lavavajillas, incluso la más delicada. Uno de los sistemas que también se pueden destacar es su dosificador de detergente con el que se logran los mejores resultados de limpieza.

lavavajillas Bosch SMS25AI05E

Sea cual sea el modelo de lavavajillas que escojas para tu hogar, debes tener en cuenta los diferentes sistemas de funcionamiento y programas que nos ofrece. Así podremos disfrutar de un total cuidado de la vajilla. En Tien 21 podrás encontrar una gran variedad de modelos que se adapten a todas tus necesidades. Descubre mucha más información sobre los lavavajillas en los siguientes artículos relacionados:

¿Sabes que hay utensilios que no se pueden meter en el lavavajillas? Descubre cuáles son

5 consejos para eliminar el mal olor lavavajillas

Medidas lavavajillas, toma nota para elegir el que mejor se adapte a tu espacio

Consumo de lavavajillas AEG, mayor ahorro en tus facturas