¿Sabes que hay utensilios que no se pueden meter en el lavavajillas? Descubre cuáles son

Aunque el lavavajillas es uno de los electrodomésticos menos implantados en los hogares españoles, al igual que las secadoras o las lavadoras secadoras, cada vez son más quienes deciden beneficiarse de todas las ventajas que ofrece su uso. Este gran electrodoméstico es indispensable en cualquier familia numerosa, ¡pero ojo!. Al igual que con el microondas, no todos los utensilios de cocina o menaje se puede meter en el lavavajillas. A continuación te enumeramos las excepciones y te explicamos por qué. ¡Sigue leyendo!

que utensilios meter en el lavavajillas

¿Qué se puede lavar en el lavavajillas?

Hacer un buen uso del lavavajillas nos va a permitir sacarle el máximo partido posible. Para no encontrarnos con sorpresas en el resultado del lavado lo primero que deberíamos de conocer son los utensilios que no se pueden meter en el lavavajillas:

UTENSILIOS DE MADERA

No es nada aconsejable introducir utensilios de madera al lavavajillas (tablas de cortar alimentos, ensaladeras, cubiertos, etc.) ya que la madera al entrar en contacto con el agua se hincha y finalmente acaba por romperse o astillarse. Meter los cubiertos de madera en nuestros lavavajillas compactos puede suponer además un riesgo para nuestra salud ya que si los utilizamos para mezclar alimentos o simplemente para servir, si no nos damos cuenta alguna de estas astillas pueden aparecer en nuestra comida y acabar clavándose en nuestra boca o en nuestra garganta. Si alguna vez has introducido algún utensilio de madera al lavavajillas habrás podido comprobar que aunque con los primeros lavados no se hincha, si que pierde totalmente la capa de barniz con la que suelen estar protegidos. Lo más recomendable es lavarlos a mano y secarlos sin dejar pasar mucho tiempo.

UTENSILIOS DE PLÁSTICO

En general los utensilios de plástico no es aconsejable lavarlos en el lavavajillas ya que con el calor pueden llegar a deformarse. Si finalmente decidamos lavarlos con el lavavajillas deberemos colocarlos en la bandeja superior, ya que al encontrarse la resistencia del lavavajillas en la parte inferior a esta zona llega menos calor que en la zona inferior. Los utensilios más delicados los deberíamos colocar siempre en la bandeja superior.

CUCHILLOS DE COCINA

Los cuchillos de cocina es otro de los utensilios que no se pueden meter en el lavavajillas. Si queremos que nuestros cuchillos de cocina se conserven en perfecto estado por mucho tiempo y que no tengamos que afilarlos constantemente debemos de lavarlos a mano ya que la hoja de este tipo de cuchillos es muy delicada y si se lava en el lavavajillas poco a poco se va deteriorando y perdiendo el filo.

CRISTALERÍAS

Las cristalerías decoradas o fabricadas con un cristal más frágil tampoco se deben lavar en el lavavajillas ya que además de poderse romper durante el lavado acaban perdiendo brillo.

En el caso de que nuestra vajilla tenga algún tipo de incrustación o esté decorada con oro o plata, si decidimos meterla en el lavavajillas es muy probable que estas piezas decorativas se desprendan durante el lavado, por lo que es preferible lavarla a mano.

SARTENES Y OLLAS

Entre los utensilios que no se pueden meter en el lavavajillas cabe destacar las sartenes y las ollas. Con los lavados la capa anti-adherente que tienen se va deteriorando además de que los mangos acaban por soltarse de las sartenes. Pueden llegar incluso a oxidarse.

ENVASES CON ETIQUETAS

Debemos de tener un cuidado especial con los envases que tengan algún tipo de etiqueta pegada ya que si los lavamos en el lavavajillas las etiquetas además de poderse despegar, acabarían depositándose en el filtro, atascándolo y teniendo problemas con su funcionamiento.

UTENSILIOS DE SILICONA

En principio, y siempre siguiendo las instrucciones de lavado del fabricante, sí que se pueden meter los utensilios de silicona en el lavavajillas. Para conseguir un resultado óptimo de limpieza es recomendable eliminar previamente los residuos que hayan podido quedar adheridos en el recipiente antes de introducirlo en el lavavajillas. Del mismo modo no habría ningún problema en lavar los cubiertos de silicona en el lavavajillas.

¿Cómo colocar los cubiertos en el lavavajillas?

Una mención especial se merece el tema de los cubiertos y el lavaplatos. En principio resulta fácil y evidente la colocación de los cubiertos en el lavavajillas. Todos los lavavajillas cuentan con una zona específica donde colocar los cubiertos en el lavavajillas, pero estos no los debemos de poner de cualquier manera si queremos conseguir un resultado perfecto.

En primer lugar, los cuchillos los debemos de colocar con el mango hacia arriba. De esta manera evitaremos el poder sufrir algún corte al colocar el resto de la vajilla. Las cuchara las pondremos separadas unas de otras y al ser posible alternarlas poniendo una hacia arriba y otra hacia abajo. Los tenedores los colocaremos con el mango hacia abajo.

Si se trata de cubiertos que tengan alguna pieza pegada, no los deberemos de meter en el lavavajillas. Con el agua y el calor podrían llegar a despegarse. Por supuesto, los cubiertos de madera tampoco se deben de introducir en el lavavajillas.

A parte del tema del lavavajillas y los cubiertos, hay alguna otra recomendación que sería importante seguir como no llenar demasiado el lavavajillas y evitar poner recipientes grandes en la parte inferior del lavavajillas ya que bloquearía algunas de las salidas de agua y el lavado de los utensilios de la parte superior no sería el adecuado. Gracias a la buena colocación de los recipientes y cubiertos se evita el mal olor del lavavajillas.

¿Quieres empezara disfrutar de todas las ventajas que te ofrece el uso de un lavavajillas? No lo dudes, pásate por Tien21. Tenemos una amplia variedad de los mejores lavavajillas donde seguro que encuentras el perfecto para ti. Encuentra el lavavajillas de libre instalación, lavavajillas integrable o lavavajillas de 45 cm que mejor se adapte a tus necesidades.

Descubre mucho más en los siguientes artículos relacionados:

Medidas lavavajillas, toma nota para elegir el que mejor se adapte a tu espacio

¿Cómo resetear tu lavavajillas? Guía definitiva para dejarlo como nuevo