¿Cómo desinfectar la lavadora de ropa?

La lavadora de ropa es un gran electrodoméstico que no puede faltar en tu hogar. Gracias a él, se eliminan las manchas y nos permite llevar una ropa reluciente con tan solo unas horas de funcionamiento. Cuando una lavadora de ropa ya tiene un tiempo, las partes que la componen comienzan a estar más sucias, interfiriendo en el buen funcionamiento. Las bacterias, los gérmenes o el moho se pueden acumular en el tambor, en el filtro o en el cajetín. Limpiarlo es muy importante y además se tiene que hacer de la forma correcta.

A continuación te vamos a explicar cómo limpiar las diferentes partes de tu lavadora para que siempre mantenga su funcionamiento óptimo y te haremos una selección de las mejores lavadoras que son muy sencillas de desinfectar que podrás encontrar en Tien21. ¡No te lo pierdas!

desinfectar lavadora

¿Cómo limpiar el interior de la lavadora de ropa?

Si tu lavadora de ropa huele mal, quizá es porque llevas mucho tiempo sin limpiarla. Los malos olores, los gérmenes las bacterias y el moho pueden aparecer en nuestra lavadora si no la limpiamos de forma periódica o de la forma adecuada. Esto tendrá una repercusión en los lavados, por ejemplo si ponemos una lavadora de ropa blanca puede no limpiarse de forma óptima y salir sucia. Uno de los sitios donde se suele acumular más suciedad es en el tambor, así que te vamos a explicar cómo limpiarlo.

1. En primer lugar, debemos vaciar por completo la lavadora para proceder a su limpieza profunda. Nos tenemos que asegurar de que no quede ni un calcetín. Luego tenemos que configurar la lavadora de ropa con la temperatura más alta posible, ya que esto ayudará a que desaparezcan los gérmenes y las bacterias.

2. Lo siguiente es agregar en el tambor una taza de blanqueador con cloro, podemos usar un cacito de detergente o un vaso pequeño que nos sirva como guía. Posteriormente establecemos un ciclo de la lavadora para desinfectar, seleccionando un enjuague con agua caliente.

3. Cuando se acabe el ciclo, abrimos la puerta de la lavadora y observamos el interior. Dónde más se acumula la suciedad suelen ser las juntas de goma, así que tenemos que fijarnos en que esto esté limpio. Si está sucio, tenemos que limpiarlo manualmente. Lo óptimo es usar el mismo cloro y mezclarlo con agua, para sumergir en el un paño y limpiar las zonas sucias. También podemos usar un cepillo de dientes viejo.

4. Una vez limpio esto, configuramos un centrifugado final para asegurarnos de que se elimina todo antes de lavar la ropa. Ya que hemos limpiado el interior, podemos aprovechar y limpiar el exterior para tener una lavadora reluciente.

Lo mejor es realizar una limpieza de lavadora dos veces al año aproximadamente si lavamos ropa normal. Se recomienda también limpiarla después de haber lavado ropa contaminada con pesticidas o similares, ropa contaminada con productos químicos o ropa de alguien que está enfermo.

¿Cómo limpiar el filtro de la lavadora de ropa?

Para mantener nuestra lavadora de ropa limpia no solo hay que limpiar el tambor y las juntas, sino que también es importante mantener limpio el filtro. Lo ideal es lavarlo dos veces al año como mínimo, si tenemos tiempo una vez cada tres meses. Se suele acumular suciedad como botones, monedas, pelusa etc. En las lavadoras de carga frontal lo encontramos en la parte delantera, abajo.

A la hora de limpiarlo, debemos colocar en el suelo papel de periódico, toallas o bayetas por si sale agua al abrir el compartimento. Una vez abierto, sacamos el filtro y comprobamos que no haya nada sólido dentro, si hay algo lo quitamos. Seguidamente, ponemos el filtro debajo del grifo con agua templada y añadimos un poco de jabón hasta que este del todo limpio. Un filtro limpio te permitirá ahorrar hasta un 20% de consumo.

¿Cómo limpiar el cajetín de la lavadora de ropa?

El cajetín de la lavadora suele acumular suciedad, sobre todo moho, ya que es el lugar donde colocamos tanto el detergente como el suavizante y si es líquido, es muy probable que queden restos incrustados. Lo único que debemos hacer es sacarlo con cuidado, podemos mirar el manual de instrucciones para saber como se hace correctamente y seguidamente, ponerlo bajo el grifo y enjuagarlo con agua tibia. Si hay restos que no podemos quitar solo con la presión del agua, podemos utilizar un estropajo para desincrustar toda la suciedad. Por último dejamos que se seque por completo y una vez seco, lo colocamos donde estaba.

Modelos de lavadora de ropa

1. Lavadora secadora Samsung WD90T534DBW

Esta secadora y lavadora de ropa Samsung WD90T534DBW de color blanco la podrás limpiar sin ningún problema. Tiene una capacidad de carga de lavado de 9kg y una capacidad de secado de 6kg. Podrás mantener la puerta y el interior limpios con el programa de Lavado de tambor +, para eliminar el 99% de la suciedad. El agua a presión y un centrifugado rápido eliminaran toda la suciedad de la junta de goma. Tiene tecnología Air Wash que higieniza tus prendas para que siempre huelan bien sin necesitar agua, ya que solo con aire caliente se eliminan los malos olores y las bacterias. Samsung ha creado esta lavadora de ropa a vapor, con un sistema especial que elimina los alérgenos y las bacterias a través de una fase de vapor al final del ciclo disponible con el Programa Higiene y el Programa Ropa de Cama. El cajetín del detergente es auto dosificador y se encuentra en la parte de arriba.

lavadora secadora Samsung WD10T534DBW/S3

2. Lavadora Whirlpool TDLR7220SS

Esta lavadora de carga superior Whirlpool TDLR7220SS es una lavadora de ropa pequeña que podrás encajar en cualquier sitio y limpiar sin ningún problema. Tiene una capacidad de carga de 7kg y funciona a 1200 revoluciones por minuto. Tiene un programa de super centrifugado que te ayudará a la hora de limpiar toda la suciedad y funciones como aclarado intensivo y la tecnología Whirlpool Fresh Care. Como programas especiales, incluye diario, lavado a mano y lana, colores y rápido. El filtro se sitúa en un depósito en la parte de abajo. En cuanto a las medidas de esta lavadora Whirlpool, son 400 mm de ancho, 600 mm de profundidad y 900 mm de altura.

lavadora carga superior Whirlpool TDLR7220SS

Si tienes alguna duda sobre estos productos, no centrifuga la lavadora de tu hogar y necesitas ayuda, quieres saber la experiencia de otros usuarios o quieres conocer cualquier otra información, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos. En Tien21 encontrarás la mejor lavadora de ropa relación calidad-precio del mercado. ¡Mira nuestra web!

Te dejamos aquí unos artículos relacionados que quizá te interesen:

Las mejores lavadoras de carga frontal 2021

Lavadora bajo consumo, mejores modelos para ahorrar en tus facturas

Los 5 mejores modelos de lavadoras pequeñas para tu hogar