Ruido de la campana extractora. Consejos para reducirlo

A todos nos gusta cocinar con tranquilidad y disfrutar mientras preparamos nuestras mejores recetas. Por eso, puede que el ruido de la campana extractora nos resulte molesto. Es verdad que los modelos más antiguos cuentan con un mayor nivel de ruido. Aún así, los modelos actuales de gran potencia pueden resultar algo molestos. Por todo ello, desde Tien21 te contamos los mejores consejos para reducir el ruido de la campana o incluso según el modelo, cómo eliminar el ruido de la campana extractora

ruido campana extractora

El nivel de ruido de una campana extractora

Antes de nada, debes conocer cómo se mide el ruido de una campana extractora durante su funcionamiento. Pues esto lo sabemos mediante la unidad de medida de decibelio (dB). Por ello, si estás buscando un modelo silencioso, a la hora de comprar una campana extractora deberás tener en cuenta el nivel de ruido. En el mercado actual el nivel de ruido de una campana extractora varía de los 50dB en el nivel más bajo de extracción y alrededor de los 70dB en el nivel de extracción con mayor potencia. 

Por otro lado, aunque quieras encontrar un modelo que no realice nada de ruido, en la actualidad aún no es posible. Así que lo mejor es decantarse por los modelos con motores de alta eficiencia sin escobillas que reduzcan el nivel de fricción. De esta forma, se reducirá el nivel de ruido. Poco a poco las marcas irán desarrollando más tecnologías con las que se consiga eliminar el ruido de la campana extractora por completo. 

Consejos para reducir el nivel de ruido de la campana extractora

Para cocinar más tranquilamente y sin humaredas u olores, solo tendrás que tener en cuenta los siguientes consejos:

Limpiar los filtros constantemente: cuando los filtros están totalmente limpios, la campana extractora no tiene que hacer tanto esfuerzo para eliminar el humo y los olores. De esta forma, se produce un menor ruido, así que es conveniente mantener los filtros limpios y evitar que se saturen de suciedad y grasa. Por ello, es muy importante saber cómo limpiar la campana extractora.

Tipo de extracción del aire: en función del tipo de campana el ruido será mayor o menor. Lo mejor es optar por una salida de aire corta y en dirección recta. En el caso de necesitar una campana con modo recirculación no deberás preocuparte por su instalación.

Capacidad de extracción adecuada: según la cantidad de aire que se deba renovar, deberás optar por una mayor o menor potencia de extracción. Pues si no sueles cocinar grandes cantidades de comida, sin humos ni olores, o la cocina no es muy grande no necesitarás una gran potencia. De este modo, al garantizar la capacidad de extracción necesaria no se producirá un ruido excesivo. 

Si tu preocupación es por qué escuchas ruido de la campana extractora mientras está apagada o en otra situación, lo mejor será ponerse en contacto con el servicio de mantenimiento de la propia marca.

Campanas extractoras con un bajo nivel de ruido

Son muchas las campanas extractoras que puedes encontrar en el catálogo de Tien 21. Por eso queremos recomendarte algunas de los mejores modelos de las marcas más conocidas de electrodomésticos.

La campana decorativa Balay 3BE297RW 900 cuenta con un nivel de ruido de 56 dB en su nivel más bajo de extracción. Aún así esta campana Balay cuenta con una gran potencia de extracción máxima de 798 m3/h, por lo que es perfecta para hogares en los que se cocine mucho. Si no te gustan los malos olores o los humos, solo necesitas esta campana extractora de Balay con motor de alta eficiencia y de última generación. Además, cuenta con un control muy sencillo, su innovador control electrónico sobre cristal permite un manejo sencillo y cómodo durante el ciclo de cocción e incluso podrás ajustar tu nueva campana mediante un mando a distancia.

Balay 3BE297RW 900

Un modelo muy similar es el Teka DSB ISLA 985 INOX 900, pues el ruido de la campana extractora Teka es de 66 dB. También cuenta con motor EcoPower blindado de doble turbina que reduce el consumo energético, así como el nivel de ruido durante su funcionamiento. No tendrás que preocuparte por nada con este modelo gracias a su sistema de filtrado de 12 capas que eliminan el 98% de la grasa generada al cocinar. Así, tu campana aguantará más tiempo limpia y en perfecto estado. Y no solo eso, sus filtros son lavables en el lavavajillas, por lo que evitarás perder tiempo limpiándolos.

Teka DSB ISLA 985 INOX 900

En el caso de estar buscando un modelo más moderno y que no sea ruidoso, puedes optar por el Bosch DWK97JM60 890mm. Esta campana con un diseño inclinado cuenta con las últimas novedades. Su absorción perimetral junto a sus filtros metálicos lavables en lavavajillas hacen que el ruido de la campana extractora Bosch sea de 41 dB. Sin duda, esta campana cuenta con todo lo necesario para cocinar sin humos, ni olores ni ruido. 

Bosch DWK97JM60 890mm

Ahora que ya conoces cómo reducir el ruido de una campana extractora y algunos de los modelos con un mínimo nivel de ruido, solo tendrás que escoger lo que mejor se adapte a tus necesidades. No te pierdas todo lo que te contamos en Tien21 sobre los últimos modelos de campanas extractoras en los siguientes artículos:

Motor campana extractora, trucos para su buen mantenimiento

Campana decorativa 90 cm, tipos de modelos y características

Extractor de campana, los 5 modelos más potentes del mercado