¿Cómo limpiar una estufa eléctrica? Consejos para dejarla como nueva temporada tras temporada

Sigilosamente y sin apenas darnos cuenta…la navidad ha llegado. Al igual que el frío, que parecía no llegar nunca.

Es en este momento cuando comienzas a pensar que igual es hora de sacar la ropa de invierno, las mantas gordas de lana y por supuesto, el calefactor o la estufa que necesitamos en el baño para esos momentos críticos en los que salimos de la ducha.

limpiar una estufa electrica

Podríamos decir que tanto la estufa como el calefactor para baño son uno de los protagonistas de nuestra casa en estas épocas. Por esa razón hay que valorar temporada tras temporada si debemos cambiar de estufa o por el contrario, dejarla como nueva con una buena limpieza.

En el mercado existen muchos tipos de estufas. Estufas halógenas, estufas de gas, estufas de pie… Todas ellas tienen la misma misión, generar calor en tiempo récord. Digamos que es la opción fácil si tenemos mucho frío y necesitamos entrar en calor rápidamente. Al igual que existen muchos tipos de estufas, existen muchas formas de limpiarlas.

El enemigo número uno de las estufas es el polvo, por lo que es conveniente tenerlas protegidas mientras no se usen, sobre todo las catalíticas, que acumulan mucho polvo.

Antes de nada, una vez sacada nuestra estufa del trastero, tendremos que asegurarnos que la estufa del año pasado esté en buenas condiciones. Lógicamente conectaremos los cables a la corriente eléctrica, observaremos que se encienda el piloto de luz correspondiente, también será preciso estar atentos si percibimos olor a gas o quemado, que no esté obstruido el quemador (si se trata de una estufa catalítica )y por último, nos fijaremos si hace ningún ruido extraño.

¿Qué está en perfectas condiciones? En este caso procederemos a la limpieza de la estufa. ¿Qué como limpiar una estufa eléctrica? La verdad es que los limpiadores tradicionales no suelen funcionar y no eliminan la grasa 100% de la superficie, por lo que a continuación te contamos algunas de las opciones a las que recurrir para  limpiar la estufa de acero inoxidable.

¿Cómo limpiar una estufa muy sucia sin los limpiadores típicos?

En primer lugar es aconsejable destornillar la parte trasera del aparato para separar la chapa y poder acceder al interior. Con un pincel seco comenzaremos a limpiar todos los huecos que no podamos llegar con la mano para eliminar el polvo acumulado. Otra opción para la limpieza de estufas sería utilizar aire a presión (compresor) para eliminar con precisión los restos de suciedad de la zona del quemador (ahí es donde se acumula la suciedad principal y no tendríamos la necesidad de abrir en dos partes la estufa).

Una vez hemos quitado toda esa suciedad, tenemos que limpiar la grasa o suciedad que se ha podido acumular por el polvo quemado. Para ello, puedes optar por las siguientes opciones.

  • Opción 1. Mezclar una parte de jugo de limón y una parte de vinagre blanco en una botella. Rociaremos este líquido sobre la suciedad y dejaremos reposar el producto durante unos minutos. El segundo paso será frotar con un paño húmedo hasta que desaparezca la suciedad (podemos utilizar un palillo para las zonas más difíciles).
  • Opción 2. Pasamos un trapo húmedo sobre la grasa y espolvoreamos bicarbonato de sodio por la misma zona. Una vez aplicado, esperamos 10 minutos y por último frotaremos con un paño, esponja o palillo para eliminar toda la grasa incrustada.
  • Opción 3. Limpiar con un cable de esos que llevan pelillos el polvo superficial y limpiar con un paño húmedo con alcohol las barras de la estufa suavemente.

Estos pequeños trucos caseros pueden aplicarse igualmente para la limpieza de estufas a gas ya que la suciedad incrustada es de polvo quemado en la mayoría de los casos. La única puntualización es que deberemos fijarnos en que la llama sea azul para asegurarnos que esté en perfectas condiciones.

Antes de que ocurra esto y tengas que meterte de lleno con su limpieza… Recuerda cuando llegue el calorcito, guardar la estufa en un trapo o material el cual la aísle del polvo y así, seguro que no tienes que meterte la paliza de limpiar una estufa muy sucia y llena de grasa.

¿Necesitas comprar una estufa nueva? 

Desde Tien 21 podemos recomendarte unos cuantos modelos con una gran relación calidad-precio:

Estufas Hasta 30€

  • Estufa Orbegozo BP5005A: se trata de una estufa halógena, 1220 W de potencia, incorpora 3 barras de cuarzo y la emisión del calor es instantánea. Lo mejor de todo es que es muy seguro ya que su reflector protegido evitará que toques directamente la barra de emisión.
Orbegozo BP5005A 1200
  • Estufa Tristar KA-5010: montaje en pared, ideal para el baño, 2 programas ajustables, 1200W de potencia, interruptor de encendido y apagado.
TriStar KA-5010

Estufas de mas de 30€

  • TAURUS PR-2: te permitirá calentar pequeñas estancias fácilmente. Incluye 2 tubos de cuarzo que se activan de manera independiente. Tiene una potencia de 1200W y protector térmico de seguridad.
Taurus PR-2 1200
  • Orbegozo BP1217: tiene una potencia de 1800W, varias potencias de calor para escoger la que mejor se adapte a tus necesidades, emisión instantánea de calor y dispositivo de seguridad “antivuelco”.
Orbegozo BP1217 1800

Esperamos haberte ayudado si te estabas preguntado como limpiar una estufa eléctrica. Desde Tien 21 queremos ayudarte y recomendarte productos tanto económicos como de gran calidad.

Esto son algunos artículos relacionados:

¿Qué estufa eléctrica consume menos? Estufas para que no pases frío este Otoño

Cómo ahorrar en calefacción. Consejos para evitar facturas kilométricas en los meses más fríos