¿Qué es la tarjeta gráfica? Descubre todo sobre este componente de ordenador

Si no sabes mucho acerca del mundo de la informática, no tendrás muy claro para qué es la tarjeta gráfica. Es necesario que sepas de qué se trata este componente informático para comprar un buen ordenador portátil o un ordenador de sobremesa. Desde Tien 21 te contamos todos los entresijos sobre las tarjetas gráficas. Además, si eres gamer tienes que saber que necesitas una buena tarjeta gráfica para disfrutar de todas tus partidas en tu ordenador. 

que es la tarjeta gráfica

¿Qué es la tarjeta gráfica de un ordenador?

Cuenta con varios nombres, también es conocida como tarjeta de vídeo, adaptador de pantalla o GPU. Esta tarjeta es la encargada de procesar los datos que envía el procesador para convertirlos en información comprensible y visible para nosotros. Es decir, se dedica a procesar la información para mostrarla en la pantalla o monitor del ordenador.

Además, se trata de una memoria complementaria a la memoria RAM ya que se encarga de almacenar los datos y carga gráfica que necesita el procesador (GPU) para poder funcionar sin inconvenientes.

Por otro lado, además de saber qué es la tarjeta gráfica de un portátil, debes saber que hay dos tipo de tarjetas gráficas que puedes encontrar en función del tipo de ordenador. Se pueden encontrar tarjetas gráficas integradas o dedicadas.

¿Qué es la tarjeta gráfica integrada?

En los ordenador más antiguos se integraban la tarjeta gráfica en el propio procesador. Por lo que se tratan de iGPU con una potencia reducida y que necesitan una parte de la memoria RAM para su funcionamiento. Por lo que se consigue un rendimiento mucho menor al consumir bastante capacidad de la RAM. Algunos procesadores como los de la gama AMD o Intel siguen integrando las gráficas en los procesadores.

¿Qué es una tarjeta gráfica dedicada?

Son placas de vídeo que cuentan con su propia tarjeta gráfica, memoria gráfica, salidas de vídeo y su propio sistema de refrigeración. Se conecta a la placa base mediante un puerto PCI-EXpress por lo que se consigue un máximo rendimiento durante el funcionamiento, mucho mayor que con las tarjetas gráficas integradas. Al contar con su propia memoria no reducen en ningún momento la capacidad de la memoria RAM, a diferencia de las gráficas integradas.

Por ello, si pretendes utilizar tu ordenador para jugar o editar fotos y vídeos es mejor optar por un modelo con tarjeta gráfica dedicada. De este modo la podrás reemplazar por otra más potente siempre que lo necesites.

¿Cuánta memoria gráfica es necesaria?

En función del uso que le vayas a dar al ordenador necesitarás una u otra tarjeta gráfica. En el caso de utilizarlo para ver contenidos multimedia con una tarjeta UHD 600 de Intel y con una memoria RAM de 4GB es más que suficiente.

En cambio, para disfrutar de una buena calidad de texturas y elementos durante un juego es necesario optar por una tarjeta gráfica potente. Según la resolución a la que quieras disfrutar de los gráficos del juego es mejor optar por una mayor o menor capacidad. Pero lo que está claro que con una tarjeta gráfica con memoria GDDR5 duplica el rendimiento en comparación con otros modelos.

Si buscas un ordenador con buena tarjeta gráfica puedes optar por el ordenador de sobremesa Acer Predator Orion 3000. Este modelo cuenta con una tarjeta gráfica dedicada nVidia GeForce GTX 1050 con una memoria GDDR5 con 4GB. Por lo que si buscas una experiencia máxima mientras juegas, sin duda este es tu ordenador.

ordenador con buena tarjeta gráfica

Asimismo para disfrutar de un excepcional rendimiento durante tus juegos o tareas con gráficos totalmente fluidos puedes decantarte por este ordenador de sobremesa Acer Nitro N50-600. Este ordenador de torre ofrece excelentes gráficos gracias a su tarjeta gráfica dedicada NVIDIA GeForce GTX 1050 con 2GB de memoria.

ordenador con buena tarjeta gráfica

Descubre todo lo que te contamos en los siguientes artículos relacionados:

5 trucos para que el ordenador vaya más rápido. Olvida la espera ante tu pc

Ordenadores portátiles i5: un potente procesador para tu pc

Torres de ordenador: características que debes conocer a la hora de comprar una