Móviles con NFC ¿cómo funciona y para qué sirve?

¿Te imaginas pagar con tu smartphone sacar dinero del cajero o hacer que se apague de forma automática? Esto y mucho más es lo que pueden hacer los móviles que incorporan la tecnología NFC. A continuación te vamos a contar qué es esta tecnología, cómo saber si tu móvil la tiene y que distintos usos tiene. Además, te mostraremos una selección de algunos moviles NFC que podrás adquirir en Tien21. ¡Desliza hacia abajo!

tecnología NFC

¿Qué es un móvil con tecnología NFC?

La tecnología Near Field Communication o NFC lleva unos años integrándose en nuestros dispositivos y en castellano sería comunicación de campo cercano, lo que ya nos anticipa para que se utiliza. Es una tecnología de comuniación inalámbrica para transmitir datos de forma fácil a corta distancia. Tiene un radio de acción de aproximadamente 15 cm, por lo que los dispositivos tienen que estar muy cerca para que funcione. te permite realizar tareas de forma más rápida como enviar archivos, pagar con el móvil o conectarte a la red Wi-Fi sin usar la contraseña.

Este sistema funciona mediante inducción, al crear un campo magnético mediante unas antenas en espiral de dos dispositivos cercanos. La tecnología NFC soporta dos protocolos, el activo y el pasivo. En el protocolo activo los dos dispositivos crean su propio campo electromagnético para transmitir los datos, de dispositivo a dispositivo. Por el contrario, en el protocolo pasivo, solo uno de los dispositivos genera el campo electromagnético y el otro se aprovecha de esa energía para transferir los datos. Es el caso de transferencia desde dispositivo a etiqueta o tarjeta.

El sistema NFC puede transmitir datos a distintas velocidades, como 106, 212, 424 u 848 kbit/s y se suele utilizar solo para la identificación y validación de personas y dispositivos y para compartir datos de gran tamaño se usa Bluetooth o Wi-Fi Direct.

¿Cuáles son los NFC móviles compatibles?

¿Qué móviles tienen NFC? Es una pregunta que probablemente te hagas ya que según avanzan los usos que se le dan a esta tecnología se vuelve más importante tener unos NFC moviles compatibles. Hay varios métodos para saber si tu móvil tiene este sistema, tanto si es un teléfono Android como iPhone.

  • Moviles NFC Android:

En un móvil Android lo mejor para averiguar si tiene NFC es tenerlo delante, ya que en muchos modelos no se especifica o incluso puede variar de un país a otro. Por tanto, tenemos que mirar el panel de ajustes rápidos y comprobar si aparece el botón para activar y desactivar el NFC. También en el apartado de conexiones en los ajustes de los móviles Android suelen aparecer las opciones para NFC. Incluso en ocasiones puedes meter las siglas en el buscador y aparecerá.

  • Moviles NFC Iphone:

En los iPhones es mucho más fácil saber si tienen NFC, ya que todos a partir del iPhone 6 lo incorporan, aunque su uso está bastante más limitado que en los dispositivos android. Se suele usar para hacer transacciones con Apple Pay y permitir a aplicaciones de desarrolladores de terceros leer chips NFC.

¿Qué puedo hacer con los móviles NFC?

La tecnología NFC tiene muchos usos actualmente, ya que se simplifica la sincronización entre dispositivos para compartir datos por lo que nos permite automatizar acciones e identificarnos. Estos son algunos de los usos más populares que se dan a este sistema NFC:

Pagar con el móvil:

Que tengamos la posibilidad de pagar con el móvil es el uso más conocido y más extendido de los móviles NFC. Los móviles incorporan distintas aplicaciones, dependiendo del sistema operativo o de la marca, como son Samsung Pay o Apple Pay que nos permiten introducir todos los datos de nuestra tarjeta de crédito para tenerla de forma virtual. Así, con el sistema de contactless, al acercar la tarjeta en el móvil, es como si pagáramos con la física. El sistema NFC pagos móviles es muy útil para no tener que llevar múltiples tarjetas encima y también para ir mucho más rápido a la hora de pagar.

– Identificarte en un cajero:

Además, pagar con el móvil no es lo único que permite el sistema NFC, sino que también puedes identificarte en el cajero con la tarjeta de crédito. Esto te permitirá sacar o ingresar dinero en los cajeros que incorporan esta tecnología. Lo único que tendrás que hacer es, al igual que cuando pagas, acercar esta tarjeta virtual al lector del cajero para proceder con la identificación de la misma forma que con una tarjeta física.

– Automatizar algunas acciones:

Algunos llaveros o etiquetas incorporan la tecnología NFC y sirven para que nuestro móvil realice alguna acción concreta al leerlos. Por ejemplo, puedes hacer que un móvil al leer una etiqueta se conecte a una red Wi-Fi concreta, que se ponga en silencio o que abra alguna aplicación. Estas automatizaciones se hacen en iOS a través de la aplicación Home y en los móviles NFC Android con Trigger.

– Identificación personal:

La tecnología NFC sirve para identificarnos pero no es una práctica que actualmente esté muy explotada. En algunos sitios se usa el NFC para que nos podamos identificar, como para acceder al transporte público. En Android, la tecnología NFC se usa como lector de DNI electrónico y te puedes identificar con este desde algunas aplicaciones compatible. En un futuro se está pensando usar el NFC para llevar en nuestro móvil el documento de identidad y pasaporte de forma segura y totalmente válida.

Modelos de móviles NFC

El Samsung SM-G996BZVDEUB lector de huella dactilar es un móvil con nfc y carga inalámbrica, que te permitirá hacer numerosas acciones con tan solo un dispositivo. Este móvil ha sido diseñado para revolucionar el vídeo y la fotografía, con una resolución de cámara de 8K para que puedas hacer fotos y grabaciones espectaculares. Además, tiene un chip muy rápido incorporado y una batería muy duradera. El diseño de este móvil Samsung está desarrollado para evitar caidas, con un cristal Corning Gorilla Glass Victus que lo hacer resistente contra daños y arañazos. Con la tecnología NFC que incorpora este smartphone de Samsung, podrás hacer todo lo descrito anteriormente.

smartphone Samsung SM-G991BZVDEUB

Otro modelo que también incorpora la tecnología NFC es el Samsung Galaxy S20+ de color gris. Este tiene unt amaño de pantalla de 17 cm, y con compatibilidad de tarjeta MicroSD. Tiene mucho almacenamiento interno con 128 GB y un procesador muy potente para que puedas realizar multitarea. La grabación de vídeo es UHD 8K y la cámara trasera es multiple. La resolución de este móvil Samsung es de 3200 x 1440.

smartphone samsung galaxy S20+

Ahora ya sabes todas las ventajas de la tecnología NFC y de los móviles NFC, para que te simplifique con cosas pequeñas el día a día. En Tien21 encontrarás más modelos que la incorporan, para que encuentres el que sea perfecto para ti. Te dejamos aquí algunos artículos relacionados:

Mejores smartphones 2021

Smartphones con pantalla grande para ver videos y disfrutar de imágenes de calidad

5 smartphones por menos de 200 euros. Móviles android de calidad a buen precio