Cómo funciona una olla a Presión

Muchos de vosotros considerareis las ollas a presión como un utensilio de cocina peligroso. La verdad es que las ollas a presión tienen que alcanzar una potencia máxima para que hagan bien su trabajo y a su vez que no resulten un peligro a la hora de cocinar. Por lo tanto, si estamos pensando en adquirir una olla a presión, tenemos que asegurarnos de que sea de buena calidad y con una gran potencia. Lo más importante para quitarnos ese miedo, es saber como funciona la olla de presión, que cosas podemos hacer con ella y que cosas no debemos hacer.

como funciona olla a presion

Antes de nada, leeréis muchas expresiones para denominar a la famosa «olla de presión» y es que hoy en día se le puede llamar desde olla express a olla rápida.

El funcionamiento de la olla express por el cuál puede resultar complejo y por ello tenerle un poco de respeto a este utensilio, es porque al calentar a la máxima potencia y cerrar la tapa, el vapor no se puede escapar porque la tapa hermética lo impide.

La presión del interior de la olla aumenta cada vez más y eleva el punto de ebullición del agua por encima de los 100ºC. Hay que tener en cuenta que la temperatura que llegue a alcanzar el agua dependerá de la calidad y del tipo de olla. ¿Qué tiene esto de peligroso? Si la olla no dejara escapar nada de presión , la presión aumentaría hasta que la olla explotaría. Por ello todas estas ollas disponen de una válvula por la que va saliendo el vapor poco a poco.

Pues bien, vamos a explicar el funcionamiento de la olla a presión para intentar que no te suponga un problema utilizarla. Además, es un utensilio del que nos salvará en más de una ocasión, ya que se pueden realizar millones de recetas sabrosas y sanas. Cabe destacar que los pasos que te vamos a dar a continuación son sobre cómo usar una olla a presión universal. No obstante, te recomendamos leerte previamente el manual de instrucciones de la marca en concreto que adquieras porque pueden presentar diferencias. En Tien21 tenemos ollas a presión Orbegozo de la mejor calidad.

Dudas y pasos para saber cómo usar una olla a presión

  • Paso 1. ¿Se puede usar la olla express sin agua?

La respuesta es no. Introducimos los alimentos que queremos cocinar y añadimos la cantidad de agua necesaria para ello. Siempre tiene que haber algo de líquido en la olla, por lo que el primer paso importante a la hora se asegurarnos un correcto funcionamiento es depositar agua en ella. Si no fuera así, los alimentos podrían quemarse. La olla nunca debe estar más de 2/3 llena de líquido. En caso contrario el vapor no tendría espacio para acumularse.

  • Paso 2. ¿Qué presión alcanza una olla express?

Ahora toca colocar el nivel de presión que necesite esa receta. Por ejemplo, se recomienda el nivel 1 para verduras, arroces, pescados y pastas y el nivel 2 para alimentos más “contundentes” por ejemplo carnes, legumbres, etc.

  • Paso 3. ¿Cómo saber si la olla express está bien cerrada? 

Comprobar que tanto la tapa como el recipiente estén en perfectas condiciones. Es decir, que la goma esté en buen estado, que coincida la tapa con la olla, que no haya abolladuras o grietas, ya que podría salir vapor por ellas.

  • Paso 4. Calentar el agua

Quitamos la válvula de seguridad o el regulador de presión y cerramos la tapa. El siguiente paso es encender el fuego a la máxima potencia para que el agua se caliente y se convierta en vapor.

  • Paso 5.  Presión máxima olla express

Cuando la presión comience a aumentar, observarás como comienza a salir el vapor por la rejilla de la válvula. En la válvula hay unas marcas que irán apareciendo conforme la presión aumente. Es en este momento cuando la olla nos indicará que ha alcanzado la presión adecuada. Es aquí cuando bajamos la temperatura de la zona y empezamos a contar el tiempo de cocción según la receta que estemos cocinando.

  • Paso 6. Quitar presión olla express

Una vez que ha pasado el tiempo pertinente, apagamos el fuego y dejamos enfriar la olla apartándola del calor hasta que veamos como baja la válvula de presión. Cuando esta válvula está abajo del todo significa que ya no queda presión dentro de la olla. En algunas ollas a presión existe un botón de liberación rápida que cuando este se suelta, la presión se libera. Es una forma de acelerar el proceso si no queremos esperar tanto tiempo.

  • Paso 7. ¡Bon Appétit!

Solo queda abrir la olla con total seguridad y sacar los alimentos. ¡Ya podemos relajarnos!

Modelos de ollas a presión

1. Olla a presión Orbegozo HP 6006

Esta olla a presión Orbegozo HP 6006 con cinco sistemas de seguridad te permitirá cocinar de forma óptima, preservando todas las vitaminas y sabores. La capacidad de esta olla son 6 litros y es apta para todo tipo de fuegos. Tiene una asa y mango de baquelita, un plástico termorresistente y hay un bloqueo manual del mango, un sesión de presión con bloqueo automático de la tapa, una válvula de trabajo, de seguridad y una ventana lateral. El exterior es brillante y el interior mate y el fondo es termo difusor para una distribución uniforme del calor. También incluye una señalización interior del nivel de llenado. El diámetro de esta olla a presión Orbegozo es de 22 centímetros.

olla a presión Orbegozo HP 6006

Como veis, el funcionamiento de la olla rápida no es tan complicado. Simplemente se requiere un poco de práctica, cuidado y seguir los pasos a raja tabla para que siempre tengamos la certeza de que no ocurrirá nada peligroso.

En Tien21 queremos hacerte la vida mucho más cómoda, ya sea para saber como funciona una olla rápida o saber como se pone una lavadora.

¡En las tareas del hogar cuanto menos tiempo perdamos, mejor! Y como ahora habrás ahorrado mucho tiempo, te dejamos otros posts que pueden ser de tu interés.

¿Qué cocinar en una barbacoa eléctrica? Ideas faciles para sorprender

Limpiar grasa de la cocina, trucos y consejos para eliminarla por completo

5 consejos para programar un robot de cocina