Canales SD que desaparecerán de tu TV

Si vives en España seguro que ya habrás oído la noticia en algún lado: los canales que se emitían en estándar SD desaparecerán de la Televisión Digital Terrestre para dar paso a la resolución HD. A partir del 14 de febrero, la alta resolución llegará definitivamente a todos los hogares para quedarse. Imágenes más nítidas y detalladas llegarán con la desaparición de los canales SD pero, ¿cómo te va a afectar este cambio? En Tien21 te lo contamos.

canales SD

¿Cuáles son los canales SD y HD?

Antes que nada y por si andas un poco perdido con esta noticia, vamos a aclararte algunos conceptos. Los canales de TV reproducen contenidos que visionas en casa mediante la pantalla de tu televisor. Estos canales pueden brindarte contenidos en una resolución más alta o menos, es decir, habiendo empleado una relación de píxeles mayor o menor. Y, por otro lado, tu televisión también contará con un estándar de píxeles concreto según si cuenta con una pantalla HD, Full HD o si es un televisor 4K

Los canales SD y HD se diferencia en eso, en la cantidad de píxeles, de manera que los SD te aportan contenidos de hasta 480p (858 x 480), y los HD hasta 720p (1280 x 720). Y, por supuesto, a mayor número de píxeles, mayor número de detalles y nitidez en las imágenes reproducidas.

Por lo tanto, a partir del 14 de febrero vas a poder ver todas tus series y programas de siempre con mejor calidad. Solo tendrás que contar con un televisor compatible con el estándar DVB-T2 para la reproducción de la HD TV. No te preocupes, la mayoría de los modelos de TV en la actualidad no tendrán problema. Y para comprobar que tu televisión es apta para estos nuevos contenidos, solo tienes que buscar canales que contengan las siglas HD y ver que se transmiten sin problemas o resintonizar la televisión para comprobar si aparecen.

¿Qué canales de TV desaparecen?

Si hay canales de TV SD que solo se reproducían con este estándar hasta el 14 de febrero de 2024, ¿esto quiere decir que ya no vas a poder disfrutar de la programación que te ofrecían nunca más? ¡Tranquilo! No te vas a quedar sin tu serie favorita. Este cambio quiere decir que los canales SD desaparecen, pero pasarán a emitirse en HD en tu televisor.

Por ejemplo, RTVE ya dio el paso el pasado 7 de febrero para emitir sus canales en UHD, aunque también seguirán transmitiéndose en HD. En el caso de Mediaset España; Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Energy y Boing pasarán el 14 de febrero a ser exclusivamente HD, y BeMad, que ya era un canal HD con anterioridad. Todos los canales de Atresmedia pasarán a emitirse en HD a partir de la fecha clave.

Televisores para los nuevos canales HD

Si quieres hacerte con una mayor calidad para tu entretenimiento en casa y asegurarte de poder ver sin problemas todos los nuevos canales de la TDT en HD, vamos a recomendarte algunas opciones pensadas para todos los bolsillos y para todos los gustos.

Nevir NVR-8072-39HD2S

Un modelo sencillo pero perfecto para colocar en un salón pequeño o como televisor auxiliar en un dormitorio o en una cocina es esta TV Nevir de 39 pulgadas. Su resolución HD Ready te asegura esa alta definición en tus contenidos, y al tratarse de una Smart TV con Android 11.0, vas a poder acceder a muchas más películas, documentales, series, programas…, en todo tipo de aplicaciones de streaming. También cuenta con 2 puertos USB y 3 puertos HDMI para que conectes tus dispositivos a la pantalla sin problemas.

    Hisense 40A5KQ

    Si ya que estás haciéndote con un nuevo televisor para casa quieres aprovechar y llevarte una mejora de calidad notable, este televisor Hisense es el tuyo. Con su pantalla Full HD y su tecnología Quantum Dot, vas a disfrutar de imágenes nítidas y de una amplia gama de reproducción de color de hasta 1.000 millones de colores. El resultado son contenidos mucho más realistas que te harán sentir en el centro de la acción en todas tus películas. La pantalla QLED de esta televisión Hisense cuenta también con reducción de ruido inteligente. Es capaz de analizar cada imagen para mejorar la nitidez, el brillo y el contraste y aportar también mayor profunidad.

      LG OLED65G36LA

      Como última propuesta te presentamos uno de los más nuevos modelos de televisor LG del 2023. La pantalla OLED de 65 pulgadas de este modelo LG, no solo te trae un tamaño grande y destacado para tu salón, sino también una reproducción de color perfecta logrando el negro más puro y con un contraste infinito para disfrutar de cada escena al máximo. Además, su procesador 4K a9 Gen6 ha sido específicamente creado para lograr el rendimiento óptimo de la tecnología OLED. La calidad de imagen 4K y las escenas y audio mejorados por Inteligencia Artificial, te permitirán adentrarte en tus contenidos como nunca antes.

        A partir del 14 de febrero de 2024 y con tu nuevo televisor con resolución óptima en casa, tu manera de ver contenidos de entretenimiento e información ascenderá de nivel. Dile adiós a los canales SD y da la bienvenida a la alta resolución junto con tu nueva TV de Tien21.