Calentador automático, ¿cómo se enciende y cómo funciona?

¿Quieres disfrutar de agua caliente sin tener que estar pendiente de nada? Cómo nos gusta durante los meses de invierno disfrutar de una ducha con agua caliente y taparnos bien para no pasar nada de frío. Pues ahora disfrutarlo no puede ser más fácil ya que solo tenemos que adquirir un calentador automático e instalarlo. Ahora te vamos a explicar paso a paso lo que tienes que hacer para saber cómo encender y cómo funciona un calentador automático y te vamos a enseñar una selección de modelos que encontrarás en Tien21. ¡No te lo pierdas y continúa abajo!

calentador automatico

¿Qué es un calentador automático?

Antes de nada, te contamos qué es un calentador automático. Se trata de los modelos que se encienden de forma automática y van calentado el agua utilizada. Además, cuentan con un dispositivo de llenado automático, por lo que son capaces de llenar y calentar el agua a la temperatura regulada.

Su funcionamiento es muy sencillo, el encendido automático activa el quemador cuando se demanda agua caliente y lo apaga automáticamente. Suelen contar con una pila o con una alimentación eléctrica.

¿Puedo elegir la temperatura con un calentador automático?

El único control a la hora de utilizar este tipo de calentadores es el del nivel de temperatura del calentamiento del agua. La mayoría de modelos cuentan con termostato regulable que permite seleccionar el nivel de temperatura en función de las necesidades y gustos de cada uno.

Por lo que el termostato del calentador automático es importante para adaptar la temperatura del agua que utilizarás para fregar o ducharte. De este modo se evita que el agua salga muy fría o caliente.

¿Qué tipos de calentadores automáticos hay?

Muchos son los modelos que puedes encontrar, con un calentador automático de gas vas a poder controlar el consumo mientras se consigue una mayor eficiencia. Dentro de este tipo de modelos podemos encontrar un calentador automático de butano o un calentador automático de gas natural.

Calentador automático gas butano

En el caso de un calentador que funcione mediante gas butano se conecta a la botella a través de una válvula. Cuando se enciende la llama y los fogones que se alimentan por el gas, se proporciona agua caliente. Permite controlar la temperatura a través de unas manivelas que consiguen ajustar la potencia de la llama. Este tipo de gas se envasa en botellas, por lo que habrá que ir renovando y cambiando las botellas cuando se terminen.

Calentador automático gas natural

Cuando se trata de un calentador que calienta el agua a través de gas natural, es necesario una instalación mayor ya que el gas proviene de tuberías. De este modo se logra un mayor espacio, además la gran potencia de calentamiento que proporciona permite ofrecer agua caliente al instante.

Ambos tipos de calentadores que funcionan con gas, suelen tardar unos segundos o minutos en proporcionar agua caliente.

Calentador automático eléctrico

Por otro lado, con un calentador automático eléctrico no hay que preocuparse por ningún tipo de instalación de gas o por cambiar los recipientes. Su funcionamiento es fácil, el agua del tanque se caliente mediante el encendido eléctrico. Mediante las resistencias con las que cuenta en el interior se consigue calentar el agua.

Este tipo de calentadores con funcionamiento automático ofrecen en todo momento una mayor comodidad y eficiencia. Además, no tendrás que realizar ningún trabajo manual para conseguir agua caliente. El precio de un calentador automático varía según su funcionamiento, los que funcionan con gas suelen ser más caros debido a su instalación más difícil. En cambio, los modelos eléctricos son más económicos.

Modelos de calentadores automáticos

Si prefieres un calentador eléctrico, puedes decantarte por el termo eléctrico Teka EWH100C de color blanco. Es un termo de instalación vertical con capacidad de 100 litros. El termostato de temperatura tiene un baremo entre 30º a 75º y la potencia máxima que alcanza es de 1500W. Cuenta con una válvula de presión de menos de 7.5 bares y otra válvula de seguridad. También cuenta con protección contra el sobrecalentamiento, protección contra calentamiento en seco y protección contra la humedad. En cuanto al diseño de este termo Teka, es un tanque esmaltado en Zafire con un grosor de aislamiento de 20mm. El consumo medio es de 3-5 personas.

termo electrico Teka EWH100C

Si por otra parte prefieres un calentador de gas, una buena opción es el Bosch T5600S 12 litros. Es un calentador de tipo estanco de gas y la capacidad de calentamiento es de 12 litros/minuto. La presión máxima de funcionamiento es de 12 bares y la presión mínima de funcionamiento es de 0.1 bares. La potencia útil es de 4.1 kW. El diseño de este calentador Bosch es muy práctico, ya que es de color gris, con una pantalla para verlo y configurarlo todo. Tan solo pesa 13 kg y sus medidas son 575 mm de alto, 180 mm de profundo y 335 mm de ancho.

termo Bosch T5600S

Ahora que ya lo sabes todo sobre los calentadores automáticos, podrás elegir el modelo perfecto para tu hogar que cubra todas tus necesidades. En Tien21 tendrás una amplia gama para encontrarlo, con el mejor precio y todas las prestaciones. ¡No te los pierdas en nuestra web!

Echa un vistazo a los siguientes artículos relacionados:

Calentador eléctrico instantáneo para tener siempre agua caliente

Termo eléctrico horizontal. Características y trucos para instalarlo y vaciarlo