¿Cómo desinstalar las aplicaciones predeterminadas en tu smartphone?

Los Reyes Magos se han portado muy bien este año contigo y te han dejado un maravilloso smartphone debajo del árbol. Y, reconócelo, desde que lo tienes en tus manos no has parado de utilizarlo. Que si WhatsApp por aquí, la cámara por allá, el reproductor de música, las apps de edición de fotos… Pero, espera, ¿has utilizado todas las aplicaciones del menú? Seguro que echando un vistazo has visto algunas predeterminadas que sabes que no utilizarás. Entonces, ¿por qué no desinstalar esas aplicaciones? Quizás pensabas que aquellas que vienen predeterminadas en el terminal no pueden eliminarse, pero hoy en Tien21 vamos a demostrarte que sí contándote cómo hacerlo paso por paso.

desinstalar aplicaciones

Empezaremos por contarte la manera de desinstalar aplicaciones en Android para que además de en tu smartphone puedas seguir estos pasos también en las tablets de este sistema operativo.

  • Abre los Ajustes del teléfono y selecciona Aplicaciones
  • Busca en la lista la que te interese. Se abrirá una pestaña de Información de la Aplicación.
  • Verás dos opciones: Forzar detención y desinstalar. Pulsa desinstalar y ya lo tendrías listo.

Pero, espera, has seguido todos los pasos y no hay ni rastro de la opción de desinstalar. En su lugar encuentras una pestaña en la que pone Desactivar o Deshabilitar. Esto quiere decir que esa aplicación concreta no puede eliminarse a no ser que cuentes con un smartphone rooteado (luego te explicaremos en qué consiste esta opción). No obstante, el sistema te da la opción de reducir su tamaño y hacerla prácticamente invisible para ti.

Lo que conseguirás desactivando o deshabilitando una aplicación predeterminada es que esta no aparezca en la pantalla principal de tu móvil, que no se abra cuando la selecciones y que ocupe mucho menos espacio. No ganarás tanto espacio de almacenamiento como si la hubieses desinstalado por completo, pero sí si la comparas con el tamaño de la aplicación habitual.

Smartphone pantalla móvil desinstalar aplicaciones ganar almacenamiento

Otros modos de desinstalar aplicaciones predeterminadas

La solución de desactivar o inhabilitar suele ser efectiva para ganar algo de espacio en tu terminal, pero si necesitas más y quieres desinstalar una aplicación predeterminada que no da esa opción, entonces tienes que recurrir a rootear tu teléfono. ¿Y qué es rootear? Es la ejecución de determinadas aplicaciones en tu terminal con el objetivo de convertirte en administrador Android. Esto implica que tienes más «poder» que un simple usuario de teléfono ya que, entre otras cosas, puedes desinstalar aplicaciones predeterminadas que no dan esa opción a un usuario cualquiera.

Para hacerlo tendrás que informarte sobre el programa y los pasos a seguir para tu terminal específico ya que no existe un modus operandi común a todos los fabricantes. Una vez que tengas el teléfono rooteado podrás utilizar algunas apps como Root Uninstaller o System App Remover para poder instalar y desinstalar a tu antojo. No obstante, no te recomendamos rootear tu teléfono simplemente para esto ya que podría ocasionar daños en el sistema operativo.

Por si te preguntas como desinstalar las aplicaciones en iPhone o en cualquier dispositivo Apple, tan solo bastará con que pulses sobre la app en cuestión y (si se permite la desinstalación) pulsar la papelera. ¡Ya lo tienes listo!

¿Y cómo desinstalar las aplicaciones en Windows?

Aunque Android e iOS son los sistemas operativos que más predominan en el mercado de los móviles, también existen dispositivos como los Lumia con Windows. Por ello, queremos contarte todos los pasos para poder desinstalar una aplicación en Windows 10 o en alguna versión anterior.

Los pasos a seguir son:

  1. Accede a los ajustes del dispositivo en cuestión. Después, en aplicaciones (aplicaciones y programas en caso de que no sea un móvil) verás un listado de todas las instaladas.
  2. Pulsa sobre la que te interese eliminar y se abrirá el cuadro de información. Una vez que lo tengas abierto, pulsa Desinstalar.
  3. ¿No te aparece esa opción y en su lugar sale Deshabilitar o algo similar ? Entonces te has topado con una app Modern de Windows.

Estas son, básicamente, aquellas que los dispositivos de Windows llevan instaladas de fábrica y que, por tanto, no pueden eliminarse para siempre tan fácil. Para desinstalarlas puedes recurrir a alguna aplicación como 10AppsManager. Para utilizarla simplemente deberás descarga el programa y ejecutarlo en el dispositivo en cuestión. Después de esto ya las podrás borrar con total facilidad. Además, si por un casual has eliminado una que no querías, puedes reinstalarla. Este método solo es útil si quieres desinstalar aplicaciones predeterminadas en Windows 10 de 32 o 64 bits.

Otra opción interesante si lo que quieres es desinstalar programas o aplicaciones en un pc con sistema operativo Windows es utilizar el programa CC Cleaner. Solo tienes que descargarlo y ejecutarlo en tu ordenador. Una vez dentro, selecciona Herramientas, desinstalar programas y ya lo tendrías listo. ¡Muy fácil!

Por si estos trucos no han sido suficiente y quieres más capacidad… ¿qué te parece el teléfono móvil Samsung Galaxy A50 Coral 4GB/128GB? Cuenta con 4GB de capacidad y 128GB de almacenamiento, además de 6.4 pulgadas de pantalla, triple cámara trasera (25MP+8MP+5MP) o capacidad de batería de 4000 mAh.

desinstalar aplicaciones

En el catálogo web de Tien21 podrás encontrar smartphones por menos de 200 euros con todas las prestaciones necesarias para tu día a día. Con esta recomendación acabamos el post de hoy. Esperamos que te haya servido y no olvides seguir leyéndonos en:

¿Qué capacidad de disco duro elijo para mi portátil? Toma nota de nuestros consejos

Aplicación podómetro para medir cada uno de tus pasos y saber tus recorridos