Trucos para cocinar al vapor. Los electrodomésticos que te ayudan a comer sano.

La cocina al vapor es una de las técnicas más sanas que existen ya que no se utilizan aceites de ningún tipo. Obtendremos verduras, pescados y carnes bajas en grasas. Por ello, cocinar al vapor es la mejor opción cuando queremos comer sano o mantener nuestra línea.

Otra ventaja añadida es el aspecto económico. Al utilizar solo agua como medio de cocción, el ahorro en aceite y utensilios de cocina, es evidente. Además, cocinar al vapor te permite conservar las vitaminas y las propiedades de las alimentos, además de mantener su sabor natural.

Algo imprescindible para lograr una satisfactoria cocción al vapor, es que los alimentos sean frescos, es necesario que éstos no toquen el agua, sino que sea el vapor el que los cueza y que estén cortados de manera que todos precisen el mismo tiempo de cocción.

Y algo que no puede fallar, son los utensilios para cocinar al vapor.

Lo ideal es cocinar al vapor con una vaporera, puesto que te permite cocinar varios alimentos a la vez. Aunque también podemos cocinar al vapor sin vaporera. Lo único que tenemos que hacer es poner un colador en una olla llena de agua siempre con cuidado de que el agua no toque el colador. Ponemos las verduras encima del colador, el agua a hervir y tapamos mientras se cocina al vapor.

Otra opción válida, es cocinar al vapor en olla express. Te recomendamos el modelo de Olla eléctrica Bosch MUC88B68ES, son totalmente seguras, y además te permite ahorrar en tiempo.

Recordamos que hay que utilizar siempre la tapa, es lógico pero conviene recordarlo. Si no tapas el recipiente, el vapor se escapará. También se recomienda no abrir constantemente la olla para comprobar la comida, si lo haces desciende la temperatura, y los alimentos no se cocinan de manera homogénea.

Para potenciar el sabor puedes añadir al agua de cocción un toque de especias o plantas aromáticas, añade la sal al final de la cocción así los alimentos mantienen mejor su aspecto y textura, sobre todo en el caso de las verduras que se ablandan si llevan sal al cocerse.

LOS ELECTRODOMÉSTICOS

Paralelamente a los utensilios nombrados, podrás utilizar un horno para cocinar al vapor, tanto uno convencional  como un horno específico de vapor. Estos últimos, acortan el tiempo de cocción y reducen el consumo de energía.

Si te apasiona este forma de cocinar, nuestra recomendación es cocinar al vapor con AEG.

El horno multifunción AEG BPE542120M 3000 con el elemento térmico adicional, garantizando la cocción uniforme de todas tus recetas, incluso si estás utilizando hasta tres bandejas a la vez. La eficiencia energética y la cocción eficaz van de la mano con este horno. Cuenta con el sistema SenseCook que asegura que los alimentos se cocinen uniformemente gracias a su sonda térmica. Obtendrás un calentamiento más rápido y temperaturas que pueden reducirse hasta un 20% ahorrando tiempo y energía a la vez.

Otro manera de utilizar este método tan sano, es cocinar al vapor con el microondas. Es perfecto a la hora de cocinar moluscos. Hay veces que tardan en abrirse, de modo que, si necesitamos adelantar el proceso, podemos acelerarlo utilizando un bol y añadiendo una cucharada de vino blanco y dos cucharadas de agua. A continuación cubrimos el bol con un film de cocina y un minuto en el microondas a potencia de 700W. Verás como prácticamente todas las conchas se habrán abierto.

Desde Tien 21 te recomendamos nuestro BOSCH HMT72G650 800. Este microondas te ofrece una potencia ideal a través de cinco niveles diferentes para calentar, cocinar o descongelar tus alimentos. Y lo que es mejor, podrás dar ese toque diferente a tus recetas con la función grill de 1.000W, con la que gratinarás tus platos favoritos.

Por último, también podemos cocinar al vapor con la Thermomix, y sus accesorios al vapor:

El accesorio Varoma está compuesto de un recipiente, una bandeja que se coloca dentro del mismo y la tapa. Con Varoma podemos cocinar en diferentes niveles, aprovechando el vapor proveniente del vaso para preparar acompañamientos o menús completos en su recipiente, con o sin la bandeja.

El accesorio Cestillo es el accesorio oficial de Thermomix  que nos permitirá cocinar alimentos en el vaso sin que entren en contacto con la cuchilla.

RAZONES PARA COCINAR AL VAPOR

En resumen, cocinar al vapor es una técnica sencilla y digna de los mejores “gourmets”, ya que respeta los sabores de los alimentos.

Además, te enumeramos algunas ventajas de cocinar al vapor:

1.  Conservación de los nutrientes de los alimentos.

2. Cocina sana y sin grasas, con muy pocas calorías.

3. Favorece la digestión, haciéndola más ligera.

4. Los alimentos mantienen su textura, sabor, consistencia y olor originales, ya que su estructura natural no se altera.

5. Permite cocinar varios alimentos a la vez sin que se mezclen sus sabores ni aromas.

6. Es fácil, rápido y limpio

En Tien21 encontrarás los mejores productos para cocinar al vapor, no dudes en visitarnos. ¡Te esperamos!