¿Termo eléctrico o de gas? Ventajas y desventajas de cada uno

¿Necesitas un calentador de agua caliente para tu hogar? En ese caso puedes decantarte tanto por un termo eléctrico como por un calentador de gas. Las diferencias entre ambos son muchas, por lo que escoger entre un termo eléctrico o de gas depende de tus necesidades y el uso que le vayas a dar. Pero no te preocupes, hoy en el blog de Tien21 vamos a darte las mejores claves para que conozcas cuál es la opción que necesitas en tu hogar.

termo eléctrico o gas

¿Qué es mejor un termo eléctrico o de gas?

No se trata de que el termo eléctrico sea mejor que el de gas o viceversa ya que depende del consumo de agua caliente de la vivienda. Se pueden realizar ciertas recomendaciones, como utilizar un termo eléctrico de unos 30 o 50 litros en viviendas que no se consuma mucha agua caliente. En cambio se suele aconsejar que para viviendas en las que habitan muchas personas se utilice un calentador de gas.

Por lo que no hay que hacer mucho caso a las opiniones de un termo eléctrico o de gas, sino que más bien hay que comprar el modelo que mejor se adapte a las necesidades de cada hogar.

Comparativa entre termo eléctrico o de gas

Los termos eléctricos cuentan con las siguientes ventajas y desventajas: 

-El agua se calienta mediante resistencias eléctricas. 

-Su capacidad puede variar desde los 10 hasta los 300 litros, por lo que podrás escoger el modelo en función de la cantidad de agua caliente que necesites. 

-El agua caliente sale al instante y a una temperatura constante. 

-Cuenta con una instalación sencilla. 

-Sobre todo, hay que tener en cuenta que cuando se termine el agua caliente almacenada habrá que esperar a que el agua fría se vuelva a calentar.

En cambio, un calentador de gas cuenta con las siguientes ventajas y desventajas: 

-El agua se calienta mediante quemadores, por lo que solo se calienta cuando el grifo de agua caliente está abierto. 

-Hay que esperar un poco hasta que el agua caliente sale por el grifo. 

-En todo momento ofrece agua caliente sin ningún tipo de límites por lo que puedes utilizar la cantidad de agua caliente sin preocuparte por nada. 

-Puedes optar tanto por un modelo de gas butano o de gas natural. Los calentadores con gas natural requieren una instalación de gas en la pared. Por lo que su instalación es más complicada y es necesario su revisión.

¿Cuál es más económico, un termo eléctrico o de gas?

Si te estás preguntado qué gasta más, un termo eléctrico o de gas, hay que tener en cuenta que el gas es más barato que la electricidad. Pero sobre todo hay que señalar que el gas butano es más barato que el gas natural. Por lo que no es lo mismo comparar el consumo de un termo eléctrico o de gas natural que comparar el consumo de un termo eléctrico o de gas butano. Además, para instalar un calentador de gas natural es necesario una instalación de gas, lo que puede aumentar el coste al principio si tu casa no cuenta con dicha instalación. 

Asimismo, los termos eléctricos proporcionan agua caliente al instante mientras que los de gas necesitan calentar el agua, por lo hay que esperar un rato. De este modo se pierde una mayor cantidad de agua.

En definitiva, en lo relacionado con qué es más rentable, un termo eléctrico o de gas, hay que tener claro que con un modelo de gas se logra un mayor ahorro en las facturas de luz. Mientras que con un termo eléctrico se reduce el desperdicio de agua. Aunque también habrá que tener en cuenta la cantidad de agua caliente utilizada. 

En Tien 21 puedes encontrar modelos de termos eléctricos o de gas para todo tipo de hogares. En el caso de necesitar un termo eléctrico de gran capacidad, puedes optar por el termo eléctrico Cata CTR100M que cuenta con una capacidad de 100 litros. Además, cuenta con display mecánico con el que se puede controlar su funcionamiento y la temperatura del agua sin problemas. Incluso en este termo eléctrico Cata se puede utilizar su modo ECO inteligente para lograr un mayor ahorro energético. 

Cata CTR100M

En cambio, si buscas un calentador de gas, puedes decantarte por este calentador de gas Bosch T5700S 12 D31. Es compatible para utilizarlo tanto con gas butano como con gas propano. Además, este calentador con la última tecnología cuenta con Wifi ready por lo que se puede controlar mediante tus dispositivos móviles. Pude funcionar incluso con energía solar, por lo que esta es sin duda una opción súper eficiente y respetuosa con tu bolsillo y con el medio ambiente. Además, ni siquiera necesitarás tapar tu nueva caldera para que no quede a la vista ya que este calentador de gas de Bosch cuenta con un acabado exterior en acero inoxidable muy elegante.

Bosch T5700S 12 D31

Conoce todo acerca de los sistemas de calentamiento de agua en:

Termo eléctrico horizontal. Características y trucos para instalarlo y vaciarlo

Calentador automático, ¿cómo se enciende y cómo funciona?

Calentador eléctrico instantáneo para tener siempre agua caliente