¿Se pueden lavar las mascarillas de tela en la lavadora? Consejos y trucos

Hoy en día las mascarillas se han convertido en una prenda de ropa más que debemos llevar en todo momento. Ya hay diversos tipos en el mercado, desde las desechables o las reutilizables, hasta incluso las mascarillas electrónicas. Si tu opción favorita es la mascarilla de tela, ¿sabes al 100% si se puede lavar en la lavadora? ¿Sabes cuál es la mejor forma de desinfectarla por completo para reutilizarla de forma segura? No te preocupes, en este artículo de Tien21 te daremos todos los trucos y consejos que necesitas para lavar correctamente tu mascarilla. 

Lavar mascarillas de tela

¿Cómo lavar y desinfectar mascarillas de tela? 

Utilizar mascarillas de tela en vez de las desechables, es una buena opción para ahorrar presupuesto y para contribuir al cuidado del medio ambiente. Son, además, una prenda más cómoda y se adapta mejor a la forma de la cara y las orejas. Sin embargo, aunque este tipo de mascarillas de tela se puedan lavar y reutilizar, hay que tener en cuenta que no son eternas.  

Entonces, ¿cuándo hay que lavar las mascarillas de tela? Desde luego, principalmente debes tener en cuenta las indicaciones del fabricante de tu modelo. Lo más recomendable será utilizar una al día y después, echarla a lavar y cambiarla por una nueva. También deberás tener en cuenta el número de lavados que acepta antes de perder su eficacia. Algunos modelos pueden lavarse 8 veces, y otros admiten hasta 10 y 20 lavados. Lee siempre atentamente lo que indique su envase. 

Para lavar mascarillas de tela, podrás hacerlo a mano simplemente con agua del grifo y detergente para ropa. Luego solo tendrás que enjuagarla bien para que no quede nada de jabón, y secarla al natural como harías con cualquier prenda de ropa. También podrás introducirla en la secadora sin problemas. 

Pero, ¿se pueden lavar las mascarillas de tela en la lavadora? La respuesta es sí, por supuesto, y nosotros os vamos a dar todos los trucos y consejos para su lavado. 

Trucos y consejos para lavar tu mascarilla de tela en la lavadora 

En primer lugar, lo ideal será que laves tu mascarilla de tela en la lavadora inmediatamente después de haberla utilizado por última vez, así evitarás manipular una posible fuente de virus para estar más seguro y protegido. 

Ahora sí, vamos a centrarnos en el paso del lavado. Podrás lavar las mascarillas de tela en la lavadora simplemente introduciéndolas en su tambor junto con el resto de prendas de ropa que desees lavar. Así, al no tener que conectar un ciclo de lavado exclusivamente para las mascarillas, no tendrás que gastar agua ni electricidad en exceso. 

¿A qué temperatura lavar las mascarillas de tela? Lo ideal será que ajustes el lavado a una temperatura mínima de 60 ºC, ya que será suficiente para eliminar virus y bacterias y no estropeará la tela de la mascarilla. Sin embargo, hay modelos de lavadora que incluyen programas especiales de desinfección que no solo acabarán con los virus, sino también con otros tipos de agentes nocivos. 

Si el tipo de mascarillas de tela que empleas son aquellas en las que se introduce un filtro independiente en su interior, seguro que te preguntas cómo lavar mascarillas de tela con filtro. Estos filtros no se pueden lavar ya que son desechables. Cuando vayas a lavar tu mascarilla de tela, deberás tirar el filtro y sustituirlo por otro cuando tu mascarilla esté limpia y seca. Estos filtros podrás encontrarlos en la farmacia en packs de varias unidades. 

Top 3 lavadoras para desinfectar las mascarillas de tela 

Una vez que ya controlas perfectamente cómo lavar mascarillas de tela reutilizables, os dejamos por aquí nuestro top 3 de lavadoras para lavar las mascarillas de tela. 

Con esta primera opción de Samsung WW90T986DSX/S3no habrá ni una sola partícula nociva que resista en tus mascarillas de tela. Esta lavadora de Samsung lleva instalados programas que funcionan con vapor que te aseguran una eliminación de bacterias y alérgenos del 99,9% mediante una fase de vapor al final del lavado. 

Samsung WW90T986DSX/S3

Otro modelo muy eficaz es el LG F1P1CY2TCon su tecnología 6 Motion Direct Drive, su tambor combina 6 movimientos distintos en los ciclos de lavado para asegurarte resultados impecables, frescos y con un cuidado perfecto de todos los tejidos. Así, con este modelo de LG, tus mascarillas de tela mantendrán su color, textura y tejido perfectos hasta que tengas que desecharlas. 

LG F1P1CY2T

Para terminar este ranking, solo nos falta añadir esta Bosch WAU28PHXESCon esta opción de Bosch, la eficiencia de tu hogar se verá totalmente mejorada. Cuenta con sistema ActiveWater, que mediante sensores, es capaz de detectar el tipo de tejido y la cantidad de carga, y adaptar el consumo de agua. Además, también cuenta con tecnología iDOS, con la que se autodosifica el detergente y el agua de forma inteligente según el grado de suciedad. Obtendrás resultados perfectos con un consumo justo. 

Bosch WAU28PHXES

Después de leer este post, ya sabrás perfectamente cómo lavar tu mascarilla de tela reutilizable logrando la mejor desinfección para una mayor seguridad y tranquilidad. Puedes seguir informándote sobre otras funciones y características de distintos modelos de lavadoras aquí: 

MI LAVADORA NO CENTRIFUGA, ¿QUÉ HAGO?

¿ENCOGE LA ROPA EN LA SECADORA? MITOS Y VERDADES SOBRE ESTA AFIRMACIÓN

LOS 5 MEJORES MODELOS DE LAVADORAS PEQUEÑAS PARA TU HOGAR