Formatear un portátil: consejos y pasos a seguir

Para lograr un mayor rendimiento durante la realización de tareas en tu ordenador portátil, una de las mejores opciones es formatear un portátil. Llevar a cabo esta opción es mucho más sencilla de lo que parece, sigue paso a paso para formatear portátil. Con esta opción se consigue restaurar el sistema operativo a su estado de fábrica.

formatear un portátil

¿Cómo formatear un portátil?

En primer lugar hay que tener en cuenta que formatear portatil a estado de fábrica consiste en eliminar todos los datos del disco duro. En caso de querer formatear portatil Windows 7 o formatear portatil Windows Vista se deben seguir estos pasos:

  1. Consigue el código numérico, conocido como ISO, del sistema operativo instalado en tu portátil.
  2. Para poder iniciar y formatear el portátil desde el CD de arranque se debe preparar el ordenador desde la BIOS (presionando la tecla F2 varias veces se accede).
  3. Antes de formatear un portátil se debe hacer una copia de seguridad de todos los datos que consideres imprescindibles y no quieres que se pierdan. Incluso tendrás que tener en cuenta todos los programas que sueles usar y que deberás volver a descargar una vez se haya formateado el portátil. Por lo que es conveniente que también guardes los ficheros de instalación de esos programas que tendrás que volver a instalar.
  4. El siguiente paso es apagar el ordenador, introducir el CD de Windows y seleccionar la opción «Instalar Windows».
  5. Llega el momento de eliminar la partición del sistema y volverla a elegir para llevar a cabo la instalación del sistema operativo. Cuando se reinicie el portátil, aparecerán varias pestañas que deberás ir rellenando.
  6. Luego deberás volver a instalar todos los programas guardados así como los drivers que necesite el ordenador.
  7. Una vez terminado con todas instalaciones solamente se debe reiniciar y todo deberá funcionar a la perfección tras el formateado del portátil.

Formatear un portátil sin CD

Por otro lado, en el caso de contar con un portátil más moderno con partición oculta simplemente debes seguir los pasos para formatear un portátil sin CD. Para ello debes guardar también todos los programas y datos que consideres importantes, el siguiente paso es acceder al menú de recuperación y seleccionar la opción de reparar ordenador o restaurar a la configuración de fábrica. Una vez seleccionada la opción y terminado el proceso se habrán llevado a cabo todos los pasos para formatear un portátil con Windows 10.

Formatear un portátil con USB

También existe la opción de formatear un portatil con USB, con la que solo debes entras al BOOT MENU y escoger la unidad de CD o Slot USB en el que se encuentra el sistema desde el que Windows arrancará. Windows se encargará de cargar los archivos de instalación y solamente deberás seguir los pasos y procesos que vayan apareciendo en la pantalla. Si tienes dudas sobre cómo formatear un portátil bloqueado, solamente deberás seguir los pasos anteriores desde el arranque.

Ahora ya puedes formatear un portátil HP o formatear un portátil Toshiba, y si crees que aún formateando tu ordenador no se solucionan los problemas de funcionamiento puedes echar un vistazo a los nuevos modelos. El portátil HP Notebook 15-da0759ns con Intel Core i5 y 12 GB de RAM cuenta con todas las características para que puedas llevar a cabo cualquier tarea, además su relación calidad precio es muy buena. Por otra parte, el ordenador portátil Toshiba Dynabook Satellite Pro también ofrece todo lo necesario para que puedas navegar y llevar a cabo cualquier tarea a gran velocidad gracias a su procesador Intel Core 10ª generación y su memoria RAM de 16 GB.

HP Notebook 15-da0759ns
Portátil Toshiba Dynabook Satellite Pro

Ya conoces varios métodos para formatear un portátil a estado de fábrica y por si esta opción no soluciona tus problemas, puedes echar un vistazo a la gran variedad de portátiles con los que cuenta Tien21.

No te pierdas estos artículos sobre varios aspectos de los ordenadores portátiles.

Consejos sobre cómo enfriar el portátil de manera segura en casa sin tener un ventilador
Ordenadores portatiles i5: un potente procesador para tu pc
Portátil 8Gb Ram ¿Por qué elegir esa capacidad de memoria Ram?