Consejos sobre cómo enfriar el portátil de manera segura en casa sin tener un ventilador

¿Tu ordenador portátil se recalienta muy rápido y no sabes como evitarlo? Todos deberíamos evitar que los ordenadores portátiles alcancen altas temperaturas, para prevenir que se dañen sus componentes electrónicos y así garantizar una vida útil mayor del aparato. En este artículo te queremos contar que existen varios métodos sobre cómo enfriar el portátil y además te vamos a mostrar algunos modelos de ordenadores portátiles que podrás comprar en Tien21. ¡Sigue leyendo hacia abajo!

como enfriar el portatil

¿Cuáles son los componentes de un ordenador portátil?

Son muchos los aspectos que influyen en el calentamiento del ordenador, por lo que antes de saber cómo enfriar un ordenador portátil hay que tener en cuenta desde el diseño, el uso o el tipo de componentes del ordenador. También hay que tener en cuenta que el sistema de enfriamiento del ordenador portátil es menos eficaz que el de los ordenadores de escritorio. Los tres componentes a los que debemos prestar atención acerca de la temperatura son:

El procesador

Un procesador o CPU (Central Processing Unit) es una unidad de procesamiento que se encarga de interpretar las instrucciones de un hardware, haciendo uso de distintas opciones aritméticas y matemáticas. Se trata del cerebro del ordenador, que interpreta la señales que manda el usuario y genera información de salida a través de una pantalla.

La tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica es un componente de la placa base del ordenador, que se instala para ampliar y potenciar sus capacidades. Se encarga de procesar datos relacionados con el vídeo y las imágenes que se están reproduciendo en el ordenador. Todas las imágenes que vemos en la pantalla, como los gráficos de un juego o una página de word, tienen que ser procesadas por el ordenador y las tarjetas gráficas reciben los datos y los transforman en información visual.

El disco duro

Un disco duro es un dispositivo en el que podemos almacenar datos e información digital como fotografías, vídeos, texto o programas. Es una de las partes más importantes del sistema informático y funciona a través de marcas magnéticas, que se ponen a lo largo de las pistas con tres posiciones diferentes (1, 0 o neutro) y los sistemas son capaces de interpretar un código binario como información.

¿Cómo refrigerar un portátil sin gastar mucho dinero?

Métodos caseros de refrigeración

Si quieres saber cómo refrigerar un portátil de forma casera y eres un ahorrador nato, puedes hacerlo mediante un soporte que puedes diseñar con diferentes materiales. Solo debes tener en cuenta la suficiente de separación entre la base del portátil y la superficie contra la que se apoyará ese soporte. De esta manera se permite la buena circulación del aire y que el soporte sea estable.

Refrigeración con dispositivos

También te queremos contar cómo enfriar el ordenador portátil a través de dispositivos. Existen diferentes tipos, aquellos que son un simple soporte que separa de la base de apoyo o los alimentados a través de un cable usb que se conecta al propio ordenador.

Te recomendamos utilizar un material que por su propia naturaleza mantenga el frío. Si además dispone de ventiladores recuerda vigilar que no sean ruidosos y que se alimenten de la propia fuente de energía del ordenador para evitar depender de otros cables o conexiones.

Bases refrigeradoras

Las bases refrigeradoras son otras herramientas indicadas, sin duda es uno de los mejores métodos de cómo refrigerar tu portátil. Resulta muy útil además para apoyar el portátil en tus piernas. Además, estas bases de refrigeración colaboran ayudando a rebajar hasta 10 grados la temperatura habitual si cuentan con ventiladores extras.

Algunos de los síntomas para detectar el sobrecalentamiento en nuestro ordenador son o la aparición de una pantalla negra indicando que debemos reiniciar el ordenador o incluso el apagado inesperado del ordenador. Por otro lado, si lo que te interesa es saber cómo refrigerar un portátil HP o de otra marca, podrás utilizar los métodos que hemos nombrado. Pero si consideras que todavía se calienta en exceso puedes comprobarlo con determinados programas que te informarán de la temperatura exacta del ordenador y de los componentes y otros datos de interés como la velocidad de los ventiladores.

Consejos para evitar el calentamiento del ordenador portátil

Además de conocer cómo enfriar un ordenador portátil te comentamos que situaciones debes evitar para evitar su sobrecalentamiento.

  1. No es recomendable trabajar con el ordenador en pleno sol durante el verano.
  2. No hay que utilizar el modo «Rendimiento Máximo» cuando estás trabajando en tareas simples de ofimática o navegación web, etc
  3. Buscar un espacio en el que se favorezca el intercambio de aire con el exterior.
  4. Es aconsejable no fumar cerca para que la ceniza no se adentre en el interior del portátil y dañe el sistema.
  5. Se debe utilizar en zonas limpias y sin polvo para evitar que el sistema de refrigeración se vea afectado.
  6. Por ello, hay que limpiar el ordenador de forma constante, ofreciendo una mejor refrigeración al eliminar las partículas de polvo.

Modelos de ordenadores en Tien21

Uno de los mejores modelos de ordenadores portátiles que podrás encontrar en Tien21 es el ordenador HP 14S-DQ1018NS Intel Core i7. El tamaño de su pantalla es de 14 pulgadas, es decir 35.6 cm, por lo que podrás ver tus imágenes en una gran pantalla. Además, su capacidad de almacenamiento es de 256GB y la RAM de 8GB. El procesador es Intel Core i7.

ordenador portatil HP 14S-DQ1018NS

Otro modelo es el ordenador portátil Acer TravelMate TMP 215-52 Intel Core i3. En este caso, la pantalla tiene un tamaño de 35.6 pulgadas, una capacidad de almacenamiento de 256 Gb y una RAM de 8GB. El diseño de este ordenador Acer es completamente negro, por lo que no puede ser más elegante y moderno.

ordenador portatil Acer TravelMate TMP 215-52

Por último, queremos recordarte desde Tien21 que la limpieza es un factor importante y que afecta al correcto funcionamiento de nuestro portátil. Intenta utilizar un aspirador de mano para mantener las rejillas en perfecto estado.

Descubre esto y mucho más en los siguientes artículos relacionados:

Ordenadores portatiles i5: un potente procesador para tu pc

5 Trucos para que el ordenador vaya más rápido. Olvida la espera ante tu PC.

Portátil con SSD para un almacenamiento más rápido