Consejos sobre cómo limpiar cocinas eléctricas y que queden como nuevas

El saber cómo limpiar las cocinas eléctricas nos va a ayudar a mantenerlas como el primer día. Independientemente de que las cocinas sean de gas, vitrocerámicas o de inducción todas ellas cuentan con una placa. Sin duda, limpiar la grasa de la cocina y el resto de electrodomésticos es algo esencial para mantener una buena higiene. Por eso, te contamos todos los pasos y trucos con los que mantener tu placa o encimera totalmente limpia.

limpiar cocinas eléctricas

La placa vitrocerámica supuso una revolución en la cocina aparte de por ser más segura y más cómoda para cocinar, también por lo fácil que resulta su limpieza. No hace mucho tiempo llegaron las placas de inducción que además de seguir siendo muy fácil su limpieza, son más seguras y además más rápidas a la hora de calentar. Las tradicionales cocinas de gas también han sufrido una evolución importante con la incorporación de la placa de gas ya que está facilita bastante su limpieza, aunque el proceso de limpieza es más complicado que en la vitrocerámica o la inducción.

Claro que el que sea fácil la limpieza de una cocina encimera eléctrica no quiere decir que la limpieza se pueda efectuar de cualquier manera. Por ello deberemos saber cómo limpiar las cocinas eléctricas vitrocerámicas, de inducción y de gas.

¿Quieres saber cómo limpiar tu cocina eléctrica Teka o de cualquier otra marca? Desde Tien21 vamos a ayudarte con algunos consejos ya que independientemente del modelo que tengas, la manera de limpiarlas y mantenerlas en perfecto estado es muy similar para todas las cocinas eléctricas. Básicamente una correcta limpieza supone un perfecto cuidado.

Pasos para limpiar cocina eléctrica de vidrio

Te vamos a dar algunos consejos para ayudarte a mantener limpia y cuidada tu cocina eléctrica.

1- No debes de olvidar que este tipo de cocinas están fabricadas con vidrio. Para saber cómo limpiar una cocina eléctrica de vidrio es muy importante saber que siempre debe de estar siempre fría antes de empezar a limpiarla.

2- Para la limpieza de cocinas eléctricas de lo primero que debes de disponer es de una rasqueta. Gracias a la cuchilla de la que dispone te va a ayudar a eliminar sin esfuerzo aquellos restos que el producto de limpieza no va a poder. Nuestro consejo es que elimines primero con la rasqueta los restos de alimentos que han quedado pegados o las manchas más grandes. En las cocinas de gas no es muy aconsejable su uso.

3- Si se ha derramado algo de líquido al cocinar, como por ejemplo aceite, obtendrás mejores resultados si lo retiras con papel absorbente (papel de cocina) antes de utilizar el producto específico de limpieza.

4- Siempre debes de utilizar productos específicos para la limpieza de cocinas eléctricas. El uso de productos abrasivos como pueden ser quitagrasas pueden acabar deteriorando la superficie.

5- La cantidad de producto que utilicemos no debe de ser demasiada ya que no por utilizar más cantidad vamos a obtener mejores resultados, todo lo contrario. Nos va a costar mucho más aclarar la superficie.

6- Para extender el producto sobre la superficie nunca debemos de utilizar estropajos ya que lo único que conseguiremos será rayar el cristal. Lo más aconsejable es utilizar una bayeta suave o en su lugar papel de cocina.

7- Para obtener un mejor resultado puedes aclarar la superficie con una bayeta y a continuación secarla con papel de cocina.

8- El uso de recipientes adecuados evitará daños en la superficie además de unos mejores resultados en las comidas que preparemos. Recuerda que dependiendo de si tu cocina eléctrica es de gas, vitrocerámica o inducción los recipientes no serán los mismos.

Pasos para limpiar la encimera eléctrica

Te hemos dado unas pautas básicas sobre cómo limpiar la encimera de una cocina eléctrica, pero ahora te queremos contar algunos truquillos que te van a ser de gran ayuda:

1- Lo primero que debemos de tener presente es el ser constantes en el mantenimiento , ya que si no limpiamos la superficie cada vez que utilicemos la placa, los restos se endurecerán y podrían acabar rayando el cristal. Cuanto más cuidado tengamos a la hora de cocinar y menos ensuciemos la cocina eléctrica mejores resultados en su mantenimiento tendremos.

2- Si cae sobre el fuego encendido o caliente algún alimento que contenga azúcar como por ejemplo arroz con leche, deberemos de limpiarlo rápidamente ya que si el azúcar se endurece nos va a costar mucho trabajo eliminar los restos.

3- Si algún resto nos cuesta trabajo retirarlo con la rasqueta podemos depositar sobre él unas gotas de limón. Se reblandecerá y nos será más fácil retirarlo con la rasqueta.

4- A veces las manchas de determinados alimentos se quedan con una textura similar a la de la goma por lo que resulta complicado el poder retirarlas. Si pasas sobre ellas un cubito de limón harás que se endurezcan y te resultará mucho más fácil de eliminar con la rasqueta.

5- Si quieres un resultado final espectacular echa una gotitas de vinagre en agua y aclara con esa agua y una bayeta suave la superficie. Conseguirás que tenga un brillo como el primer día.

Limpiar vitrocerámica de gas

Tal y como te hemos comentado antes, la limpieza de una cocina eléctrica de gas es un poco más laboriosa debido principalmente a que cuenta con más componente que hay que lavar a mano.

1- Al igual que en la vitrocerámica o la inducción es fundamental limpiarla siempre después de su uso y en caso de que se derrame algún alimento limpiarlo inmediatamente.

2- Limpiar a conciencia los quemadores y secarlos correctamente evitará que la humedad pueda dañar el esmalte de estos.

3- En este tipo de cocinas eléctricas debemos evitar el uso de la rasqueta a no ser que sea estrictamente necesario.

Ya no tienes excusa para tener tu placa como el primer día que la compraste.

Si quieres saber más a cerca de la limpieza de electrodomésticos quizás te interese:

¿Cómo limpiar una tostadora por dentro? Trucos para limpiar la tostadora o sandwichera

Cómo limpiar la campana extractora

¿Cómo limpiar un microondas por dentro? Consejos para una limpieza fácil